Autoridades de Florida investigan dos nuevos casos locales de zika

Autoridades de Florida investigan dos nuevos casos locales de zika

Foto: AP
Foto: AP

Las autoridades sanitarias de Florida (sudeste) investigan dos posibles nuevos casos de transmisión local del virus del zika, aumentando el número a cuatro, anunciaron el miércoles, según reseñó AFP.

Si uno o varios de estos casos se confirman, esto probaría por primera vez que los mosquitos portadores del zika están presentes en la zona continental de Estados Unidos.

El zika se transmite mayoritariamente por las picaduras de los mosquitos y a veces por contacto sexual. Si una mujer embarazada es infectada, corre el riesgo de que su hijo nazca con defectos congénitos, especialmente con microcefalia, un desarrollo insuficiente del cerebro.





“Las autoridades ampliaron sus investigaciones en curso a otros dos casos de infección que podrían no estar ligados a un viaje a países o territorios donde la epidemia está activa”, indicó en un comunicado el Departamento de Salud de Florida, precisando que estos casos fueron detectados en Miami y en el condado de Broward respectivamente.

“Los residentes y visitantes a estos lugares están obligados a suministrar muestras de sangre y de orina a los servicios sanitarios, ya que los resultados los ayudarán a determinar el número de personas infectadas”, agregó el Departamento de Salud.

La semana pasada, Florida anunció sus dos primeros casos de zika en personas que aparentemente no habían viajado a las zonas endémicas.

Este estado ya registró 381 casos de zika, todos ellos en personas que habían viajado a países o territorios donde el virus está en circulación.

Los responsables sanitarios habían anunciado que eran posibles brotes locales del zika en Estados Unidos con la llegada del verano, sobre todo después de la rápida propagación de la infección en América del Sur y Central estos dos últimos años.

No existe vacuna, tratamiento ni pruebas de diagnóstico rápido para este virus descubierto en 1947 en Uganda.