Tomates Fritos: La historia del atrevimiento en 12 canciones

unnamed

Acostumbrado a componer con la guitarra durante 18 años de trayectoria musical, al compositor y vocalista de Tomates Fritos, Boston Rex, le sedujo, por primera vez, la idea de escribir ante el piano. Ese ejercicio, marcó el antes y el después y definió su nuevo material discográfico “Tomates Fritos”. El resultado de ese experimento, detonó en temas tan distintos a lo usual que, según su propia confesión, parecían “canciones de otra banda”. Las llevó al estudio y aún convencido de que todo constituía una “rareza”, sus compañeros de la banda y su productor, Max Martínez, le apostaron.

Con el apego al sonido del rock and roll purista, la textura sonora instrumentos vintage y la reproducción de técnicas de estudio apegadas a los orígenes del rock, en los años 60, Tomates Fritos, ha sido reconocida como una agrupación con un sello propio que remite al Memphis de Aretha y Elvis y a la psicodelia; con la honestidad de una poesía directa, sin cortapisas, descriptiva de hechos y sensaciones, e impregnada de idiosincracia.

Sin embargo, las transiciones de un disco a otro, desde Odissey (1999) a Hotel Miramar (2012) son el testimonio de como ese sonido originario, es permeable a los cambios, las inclusiones y la experimentación.





Del acierto de la candidez a la evolución natural

La banda cumple 20 años y en este nuevo trabajo rompen sus propios paradigmas y se envuelven en una atmósfera estética de los años 80 y 90, incorporando sonidos electrónicos, con un protagonismo inusual que redefine, sin dudas, su arte. Quizás, el síntoma más elemental de la mutación de Tomates Fritos en este nuevo trabajo, es la sustitución del ritmo “atresillado”, muy propio del swing y el folk, de los discos anteriores.

Aunque conservando la ejecución musical purista que les ha caracterizado, “Tomates Fritos”, deja claras otras influencias, distintas a las ya conocidas como sus raíces naturales. The Cure, Depeche Mode, New Order, Men At Work, Future Islands, Charly García y Gustavo Cerati, son las nuevas referencias inequívocas de este trabajo.

“La ingenuidad te regala aciertos”, es la expresión con la que la banda explica la decisión de salir de la zona de confort, al componer y ejecutar la música de este nuevo disco. No solo se usó un piano para componer; la ansiedad por la nueva estética musical, los impulsó a investigar y adquirir teclados de distintos modelos – vintage – que van desde un legendario Moog, hasta un Yamaha DX7.

No fue ésta -como no lo han sido las anteriores- una grabación convencional. Se trató de un proceso de aporte colectivo que ocurría al mismo momento de ensayar para grabar. Los aportes fueron in situ, tocando. “Todo lo que ensayábamos, lo íbamos grabando”, revelan.
Fueron tres temporadas de mes y medio de grabación, en dos años. Un proceso complejo, minucioso, pero impregnado del más profundo deleite ante lo desconocido, y con la certeza que, aún desde la humildad, dejan la experiencia y el andar, de 20 años de carrera.

Los responsables, son 10

En el proceso de la producción de los temas que condujo Max Martínez, el bajo tradicional fue sustituido por el sintetizador. Boston Rex, tocó las melodías con la mano derecha y con la izquierda, el bajo. Kike Franco ejecutó las guitarras de todo el disco y dos de los cinco temas que tienen bajo eléctrico; Tony  Maestracci y Max Martínez, las baterías, cuyo diseño acústico estuvo a cargo de Ricardo Parra. La grabación se realizó en Remoto Estudios, en Caracas, y en las manos de Ricardo Martínez, productor musical, bajista de agrupaciones como Wahala y Famasloop. Los overdubs finales, fueron grabados en Altos Studios en Puerto La Cruz.

“Lo más difícil de la mezcla y el mastering son las decisiones que hay que tomar”, confiesan los Tomates al referirse al rumbo inusitado que tomó el material desde su grabación hasta la entrega final de la masterización.
Los tracks fueron entregados a Eduardo López para la edición en Colombia.

Este quinto disco incluyó un importante proceso de selección del equipo de ingeniería de sonido. La mezcla, uno de los eslabones protagónicos, fue encargada al mexicano Eduardo “Lalo” Del Águila, afamado ganador de los premios Grammy y Latin Grammy por su trabajo en el disco “Hasta ella Raíz” de Natalia Lafourcade y miembro del crew de grabación del MTV Unplugged de Zoé, como parte de su prolífico catalogo. No existía un concepto claro de cómo querían que sonara el disco, porque ello formaba parte de la nueva experiencia. El aporte de Del Águila, fue decisivo: añadió 40 % más bajos que los concebidos por la banda; con delays, mezclas opacas y otros recursos de infinita creatividad y experticia, le imprimió “otra personalidad”. Se trató de un proceso de estéticas sobrevenidas.

“Lalo” propuso a la banda hacer un match perfecto de trabajo de masterización con el ingeniero de sonido estadounidense Brian Lucey, en cuyo estudio Magic Garden Mastering, en Los Angeles, hizo el master a discos de The Black Keys, Arctic Monkeys, Marilyn Manson y Beck, entre otros artistas.

El décimo integrante de la lista de los responsables de “Tomates Fritos”, es Alvaro Casas, integrante de Americania, en los coros.

La lírica, en pocas palabras

Convencidos de que la mejor poesía es aquella que no se explica…  Aclaran que líricamente no arranca con lo denso, pero se intensifica al recorrer los tracks. “Me veo sin ti” ya debutó como primer sencillo en las emisoras venezolanas.
Prefieren resumir sus intenciones así:

Multicolor – Ayahuasca
Me Cuesta – Arrepentimiento
Calma – “una rumbita”, “bailable”
Ya Estaba Mal – el país
Me veo sin ti – ¿Requiere explicación?
Mitad Dual – metáfora, tributo accidental a Cerati
Hospital – Oda a la música
Me cansé – retrato del sentimiento de la gente en la calle
Sven – No era para él, pero coincide con las letras de su nombre. Murió en el atentado de París.
Volver Atrás – Esas personas y cosas que no cambian
Huyendo – Exilio

El disco más reciente de Tomates Fritos puede encontrarse a partir del miércoles 27 de julio a través de www.tomatesfritos.net y podrá escucharse en vivo, por primera vez, el próximo 5 de agosto, a las 7 pm, en el Centro Cultural Corp Banca, las entradas se pueden adquirir en las taquillas  y en ticketmundo.com.