Luis Izquiel: ¿Camina usted seguro en Venezuela?

Luis Izquiel: ¿Camina usted seguro en Venezuela?

Esta semana fue publicado el estudio-encuesta de la empresa Gallup, titulado “Global law and Order Report”,  el cual contiene varios datos acerca de la percepción de inseguridad ciudadana en 133 países. Los resultados relativos a Venezuela fueron los peores para una nación en los 10 años que se viene realizando este informe. Esto refleja la gravedad de la criminalidad que nos azota.

La encuesta indicó que solo 14% de los venezolanos se sienten seguros al caminar de noche por las calles del país. Esta es la peor cifra en el mundo. Estos datos estadísticos resultan aún más sorprendentes cuando observamos que ciudadanos de naciones que se encuentran en guerra civil, como Siria (32%) y Afganistán (32%), se sienten doblemente más seguros que los venezolanos cuando caminan por la ciudad o territorio en el que viven.

Esa pequeña cifra de venezolanos que se sienten seguros al caminar de noche por las calles de su país, contrasta con el promedio mundial (64%) y más aún con lo indicado, por ejemplo, por los  ciudadanos de Singapur, que con un 94% de manifestaciones positivas ocupa el primer lugar entre los países con la mayor pecepción de seguridad dentro de su población. Luego siguen nacíones como Noruega (90%), Suiza (87%), Finlandia (86%), Islandia (86%) y Dinamarca (85%). Como puede observarse, los países en los que sus ciudadanos se sienten más seguros tienen economías desarrolladas y prósperas. Sobre este punto afirma el informe que “existe una fuerte relación entre las respuestas de las personas a estas preguntas y el desarrollo económico y social de un país, ya que altas tasas de criminalidad pueden suprimir la cohesión social y afectar negativamente el desempeño económico”.

Otro de los aspectos evaluados por Gallup fue la confianza que los ciudadanos de los distintos países sienten hacia sus policías. En este renglón Venezuela terminó también en el último lugar, ya que solo el 19% (el promedio mundial fue de 65%) de los encuestados manifestó confiar en los cuerpos policiales. Este porcentaje también es el más bajo para cualquier país en los años que viene haciéndose este estudio. Esto significa que el sistema policial en Venezuela tocó fondo.

Esta desconfianza de los venezolanos en las policías refleja el fracaso de todos los intentos del gobierno nacional para supestamente transformar los cuerpos de seguridad. Para nada han servido iniciativas como la Conarepol (engavetada), la Universidad de la Seguridad (UNES), la Comisión Presidencial para la Transformación Policial, que encabezó Freddy Bernal, la Policía Nacional Bolivariana (la que hoy presenta más vicios y más funcionarios incursos en delitos), el Consejo General de Policía y otras más. La desconfianza en las policías disminuye los índices de denuncia, lo que alimenta aún más a la impunidad.

La inseguridad desbordada mantiene a unos venezolanos encerrados en sus casas y a otros los ha forzado a irse del país. A esta situación nos ha llevado un gobierno que ha aplicado 23 planes de seguridad fracasados, ejecutados por 15 ministros de Interior y Justicia.

La gente quiere vivir con paz y tranquilidad. Por eso el grueso de los venezolanos apostamos por un referéndum revocatorio que produzca, este mismo año, el cambio de rumbo que requiere el país.

Twitter: @luisizquiel

Exit mobile version