EEUU acusa de narcotráfico a exdirectores de la ONA Néstor Reverol y Edylberto Molina

EEUU acusa de narcotráfico a exdirectores de la ONA Néstor Reverol y Edylberto Molina

(foto AVN)
(foto AVN)

 

Fiscales de Estados Unidos anunciaron el lunes que acusaron a dos ex altos funcionarios de la agencia antinarcóticos de Venezuela, incluyendo a quien se convertiría en comandante de la Guardia Nacional, por participar en una trama de distribución de cocaína, reseñó Reuters.

La acusación en una corte federal de Brooklyn identificó a Néstor Reverol, ex director general de la agencia antinarcóticos, y al ex subdirector Edylberto Molina, quien es ahora agregado militar en Alemania.





De acuerdo con información publicada por el Departamento de Justicia de EEUU la acusación fue revelada este lunes en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Este de Nueva York y responsabiliza a Néstor Luis Reverol Torres, el ex director general de de Venezuela La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y ex comandante de la Guardia Nacional de Venezuela, y Edylberto José Molina Molina, la ex Sub-director de la ONA y agregado militar actual de Venezuela en Alemania, con la participación en una “conspiración de distribución internacional de cocaína”.

Se conoció además que la acusación formal fue emitida bajo sello por un gran jurado federal en Brooklyn, Nueva York, el 21 de enero de 2015, y se refiere a las supuestas actividades de la ONA y Molina de entre enero de 2008 a diciembre de 2010, cuando servían como los altos funcionarios de la ONA, agencia del gobierno de Venezuela encargada de la lucha contra el tráfico de narcóticos.

La acusación fue anunciada por Robert L. Alcaparras, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; James J. Hunt, agente especial a cargo de la Drug Enforcement Administration o Administración para el Control de Drogas (DEA), División de Nueva York; y Ángel Meléndez, Agente Especial a Cargo de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE) y de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Nueva York.

De acuerdo con el expediente judicial, desde enero de 2008 a diciembre de 2010, en sus capacidades entonces oficiales en ONA, Reverol y Molina recibió pagos de los traficantes de droga a cambio de ayudar a los traficantes de droga en la distribución de cocaína para su importación definitiva en los Estados Unidos. Por ejemplo, a cambio de dichos pagos que alertaron a los traficantes a futuras redadas de drogas o los lugares en los que los agentes del orden en Venezuela estaban llevando a cabo actividades de lucha contra los estupefacientes para permitir que los traficantes de drogas para cambiar la ubicación donde se almacenan los medicamentos o alterar las rutas de transporte de drogas.

También se tomaron medidas para impedir u obstaculizar las investigaciones de narcóticos en curso para permitir que los vehículos cargados de cocaína que salen de Venezuela y dispuestos para la liberación de los detenidos por violaciónes de narcóticos y la liberación de los estupefacientes y narcóticos relacionadas con la moneda que había sido tomada por las fuerzas del orden.

Reverol y Molina también impidieron la detención o deportación de personas afectadas por los países extranjeros, tales como los Estados Unidos, para su enjuiciamiento por cargos relacionados con las drogas.

La acusación es la segunda acusación presentada en el Distrito Este de Nueva York en contra de los presuntos funcionarios de alto nivel de corrupción en Venezuela que supuestamente ayudaron a los narcotraficantes en la importación de cocaína a los Estados Unidos.

El 20 de marzo de 2013, una tercera acusación formal fue revelada carga Vassyly Kotosky Villaroel Ramírez, también conocido como “Mauro” y “Ángel”, un capitán de la venezolana Guardia Nacional, y Rafael Antonio Villasana Fernández, un oficial de la venezolana Guardia Nacional , con la participación en una conspiración internacional de distribución de cocaína entre el 1 de enero de 2004 y 1 de diciembre de 2009.

De acuerdo con el expediente judicial, Kotosky y Villasana presuntamente utilizaron vehículos oficiales del gobierno para el transporte de más de siete toneladas métricas de cocaína desde la frontera con Colombia en los distintos aeropuertos y puertos marítimos de Venezuela para la importación definitiva en los Estados Unidos.

“La acusación ha anunciado hoy refleja nuestros esfuerzos en curso para combatir uno de los aspectos más insidiosos y peligrosos del tráfico internacional de drogas – la capacidad de los carteles de la droga de infiltrar y corromper los más altos niveles del gobierno y la aplicación de la ley”, dijo el Procurador de EE.UU. Robert Capers.

“Nada puede ser más perjudicial para los esfuerzos de aplicación de la ley para detener el flujo de drogas ilegales que cuando los funcionarios públicos corruptos violan la confianza del público, ayudando activamente a los traficantes de drogas en sus actividades criminales mortales”, prosiguió.

El Sr. Alcaparras extendió su reconocimiento agradecido a de la DEA en Nueva York Grupo de Trabajo de Control de drogas y el Departamento de Seguridad Nacional, Seguridad Nacional de investigaciones (HSI) de Nueva York el Grupo de Trabajo Dorado, los organismos encargados de dirigir la investigación y a la inestimable ayuda proporcionada por la Oficina de la DEA en Bogotá , la Oficina de la DEA en Miami campo, y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Florida.

El agente de la DEA a cargo de la especial caza declaró: “Como se alega, Néstor Luis Reverol Torres y Edylberto José Molina Molina utilizaron sus posiciones de poder para permitir a las organizaciones de tráfico de drogas, a la vez que dificultan los esfuerzos de aplicación de la ley para frustrar ellos. En pocas palabras, las acusaciones envían un mensaje de que aquí no hay diferencia entre un traficante de drogas y un narcotraficante que conduce los esfuerzos antinarcóticos de tráfico. La aplicación de la ley de drogas que trabajan en los EE.UU. y en el extranjero continuará para detener a aquellos en todos los niveles y todas las profesiones que suministran o instigar la distribución de veneno a la puerta de estadounidenses”.

Meléndez, agente especial a cargo de HSI Nueva York añadió que “la acusación de hoy hace hincapié en que nadie está por encima de la ley. Estos ex funcionarios del gobierno supuestamente utilizaron sus cargos de confianza para alimentar su codicia, y en el camino traicionado su juramento de servicio al advertir a los traficantes de drogas de las operaciones policiales sensibles… Vamos a seguir trabajando sin descanso con nuestros socios federales y policiales internacionales para exponer los delincuentes que intentan cruzar las fronteras con las drogas ilícitas.”

El caso del gobierno está siendo procesado por la Sección de Narcóticos Internacionales y Lavado de Dinero de la Oficina.

Los fiscales federales adjuntos Gina M. Parlovecchio y Hiral Mehta están a cargo de la acusación.

Los demandados :

NÉSTOR LUIS TORRES Reverol
Edad: 51
Venezuela

EDYLBERTO JOSE MOLINA MOLINA
Edad: 53
Venezuela

EDNY Expediente No. 15-CR-020

Lea completa la información aquí: Departamento de Justicia de EEUU