Ángel Medina: Crisis fronteriza ha dejado de estar en la agenda del gobierno

Ángel Medina: Crisis fronteriza ha dejado de estar en la agenda del gobierno

Diputado Ángel Medina (2)

El Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional y Presidente de la Representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), diputado Ángel Medina, participó en un conversatorio con la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (CAVECOL), donde alertó que la crisis fronteriza ha dejado de estar en la agenda del gobierno, no es una prioridad.

Nota de prensa





Medina explicó que no puede haber ningún cambio en las relaciones comerciales si no hay un cambio en la política estratégica del gobierno “luego que durante todo el año 2015 este tema fue el centro del debate nacional, en el que se hablo del contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo, hoy todos esos temas están relegados y sin interés. Hoy el principal interes del gobierno está en sostenerse mientras pueda en el poder”.

En ese sentido, el parlamentario indicó que “para Cancillería, la frontera se ha vuelto mucho más lejana y lo deja ver sus declaraciones y sus acciones, es decir, pareciera que para ellos no es prioridad resolver la grave crisis que existe en la frontera Colombo-Venezolana. Es por ello que nosotros creemos que es necesario que se creen estrategias claras, de largo alcance y qur definan una política estructural”.

Ante ello, el titular del Parlamento Latinoamericano presentó una serie de propuestas para darle solución de los problemas fronterizos “proponemos 3 cosas: Primero, activar el núcleo central de la frontera, tenemos que converger en Unidad para la acción, para poder realizar acciones que obligue al gobierno a poner este tema en su agenda. Segundo, seguir debatiendo este tema en la opinión pública y para ello ponemos a disposición la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, así como el Parlatino. Y tercero, promover la discusión del modelo de relaciones Colombo-Venezolana que pase más allá de mercancía, como por ejemplo las relaciones de Telecomunicaciones, le educación, cultura y promoción de inversiones”

Finalmente, el diputado Ángel Medina, indicó que sería un gran avance que en la próxima reunión que tendrán las Cancilleres de Venezuela y Colombia, se aborden estos temas por encima de privilegiar lo político.