Centro de Huracanes de EEUU advierte de posible tormenta tropical en Caribe

 Vista general hoy, martes 26 de julio de 2016, de los daños por las lluvias en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). El ciclón Frank se convirtió hoy en huracán categoría I a 805 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. El flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, aunado con canales de baja presión en el interior del país, provocarán chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).EFE/Ulises Ruiz Basurto
Vista general del martes 26 de julio de 2016, de los daños por las lluvias en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). El ciclón Frank se convirtió hoy en huracán categoría I a 805 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur. El flujo de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, aunado con canales de baja presión en el interior del país, provocarán chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).EFE/Ulises Ruiz Basurto

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU pronosticó hoy que una fuerte onda tropical que se encuentra sobre el Caribe Central se convertirá probablemente esta noche en tormenta tropical. EFE

La onda, que entró este domingo en el área caribeña por su extremo suroriental acompañada de lluvias y vientos racheados, se encontraba a las 14.00 horas de Miami (19.00 GMT) a 257 millas (413 kilómetros) al este-sureste de Kingston (Jamaica) y se desplazaba a 20 millas (32 kilómetros) por hora hacia el oeste.

Según un boletín del organismo con sede en Miami (sureste de EEUU), las probabilidades de que esa onda llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas son del 80 %, pero a cinco días vista aumentan a un 90 %.





En República Dominicana y Haití se espera que continúen las lluvias fuertes y los vientos con ráfagas mientras el sistema llega a Jamaica, quizás con condiciones de tormenta tropical, y alcanzar las Islas Caimán esta noche.

La actual temporada de huracanes en el Atlántico (de junio a noviembre) entró en su tercer mes este lunes.

Hasta el momento se han formado cuatro tormentas tropicales en la cuenca atlántica: Alex, la única que se transformó en huracán, Bonnie, Colin y Danielle.

Las dos primeras se formaron antes del comienzo de la temporada de huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) precisó a inicios de mes que se prevé para este año la formación de 10 a 16 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 pueden llegar a huracanes.

El organismo precisó que entre uno y cuatro de los huracanes previstos para 2016 lo serán de categoría mayor en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco niveles.