Contexto Internacional: Petróleo cae por debajo de los 40 dólares

logo-deinmediato

Bancos de EEUU endurecen los requisitos para prestar a las empresas en el 2do trim: sondeo.-
Los bancos estadounidenses endurecieron los requisitos para entregar créditos a empresas e industrias en el segundo trimestre, según un sondeo publicado el lunes por la Reserva Federal. Al mismo tiempo, las condiciones exigidas a los hogares apenas cambiaron en la comparación con el trimestre anterior.

La mayoría de los bancos dijeron que sus razones para ser más exigentes con las empresas fueron “un escenario económicos menos favorable o incierto, el deterioro específico de un sector y una menor tolerancia al riesgo”, según el sondeo. En cambio, la mayor parte de los bancos que relajaron sus pautas dijeron que lo hicieron por la competencia de otros prestamistas. El sondeo de la Fed consideró el segundo trimestre de 2016 e incluyó respuestas de 71 bancos locales y 23 agencias de bancos extranjeros.





Petróleo cae por debajo de 40 dlr; referenciales ceden 4 pct por exceso de producción.-
El petróleo en Estados Unidos cayó el lunes por debajo de los 40 dólares por vez primera desde abril, mientras los precios de los dos referenciales cedieron cerca del 4 por ciento por un alza de la preocupación sobre un exceso de producción pese al periodo veraniego boreal, de mayor demanda de combustible. * El desplome del 15 por ciento del petróleo en Estados Unidos en julio, la mayor pérdida mensual en un año, provocó también una liquidación al inicio de las operaciones de agosto. * El declive del lunes en los precios del crudo se produjo también después de que Marathon Petroleum cerró este fin de semana de forma inesperada su unidad de crudo y una división asociada en su refinería de Robinson, Illinois, de 212.000 barriles por día, según una fuente. La causa y duración del corte no estaban claros. * El petróleo West Texas Intermediate (WTI) se hundió hasta los 38,86 dólares por barril, su menor nivel desde el 20 de abril, antes de cerrar a 40,06 dólares por barril, una caída de 1,54 dólares, o un 3,7 por ciento,. * El Brent bajó 1,39 dólares, o un 3,2 por ciento, a 42,14 dólares por barril, tras operar en un mínimo de sesión de 41,87 dólares. Un sondeo de Reuters difundido el viernes indicó que la producción de petróleo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) podría alcanzar en julio su punto más alto en la historia reciente, ya que Irak aumentó el bombeo y Nigeria logró exportar volúmenes adicionales de crudo pese a los ataques de militantes a sus instalaciones petroleras. * Arabia Saudita, el mayor exportador del grupo, también mantuvo su producción cerca a niveles récord, según el sondeo, a medida que cubre una elevada demanda interna y se enfoca en mantener su participación de mercado en lugar de reducir los suministros para impulsar los precios. * Las compañías de perforación estadounidenses, en tanto, sumaron 44 plataformas en julio, el máximo para un mes desde hace dos años, mostraron datos de la firma de servicios petroleros Baker Hughes. Esta situación intensificó los temores a un nuevo aumento de la producción global hasta niveles inmanejables, como en 2014-2015.

Barril se recupera de pérdidas pero persisten preocupaciones por excesiva oferta
El petróleo subía el martes luego de caer en hasta un 10 por ciento en sólo una semana, aunque los inversores seguían preocupados de que el exceso de suministros vuelva a presionar al mercado. * El petróleo Brent subía 73 centavos, a 42,87 dólares por barril a las 1139 GMT. El barril en Estados Unidos sumaba 49 centavos, a 40,55 dólares por barril a la misma hora, después de caer a menos de 40 dólares en la víspera. * “Se habla mucho de que el exceso de productos reemplazaría el superávit de petróleo, y este es un indicador preocupante para la demanda de crudo”, dijo Frank Klumpp, analista petrolero de Landesbank Baden-Wuerttemberg. * Los inventarios globales de combustible son abundantes debido a que las refinerías han procesado grandes volúmenes de diésel, gasolina y combustible para avión aunque el exceso de suministros ha reducido los márgenes de ganancias y la demanda no ha logrado mantenerse al nivel de los suministros. * Analistas dijeron que los abundantes niveles de producción de crudo y productos petroleros seguiría presionando a los mercados y que, como resultado, las refinerías reducirían los pedidos de combustible, lo que afectaría la demanda de crudo. * “Un menor procesamiento de crudo en las refinerías reducirá la demanda de petróleo”, dijo BMI Research. * Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos habrían caído la semana pasada tras un inesperado incremento que puso fin a nueve semanas a la baja, según un sondeo de Reuters. Las existencias de gasolina y destilados también habrían disminuido, indicó el sondeo.

Actividad manufacturera en EEUU se desacelera en julio; gasto en construcción cae en junio.-
La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en julio ante una fuerte caída en los pedidos, mientras que un descenso en el gasto en construcción en junio sugirió una revisión a la baja en la estimación sobre el crecimiento económico del segundo trimestre publicada la semana pasada. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó 0,6 puntos porcentuales a 52,6 el mes pasado. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, que representa casi el 12 por ciento de la economía estadounidense. El sector manufacturero sigue contenido por los efectos de la escalada del dólar y la caída del petróleo entre junio de 2014 y diciembre de 2015, lo que ha afectado las exportaciones y reducido el gasto empresarial. Aunque el índice ISM se ha mantenido por encima del territorio de expansión durante cinco meses consecutivos, los datos de manufacturas han sido en general débiles en medio de un gasto empresarial más bajo. El mes pasado, el sector reportó caídas en nuevas órdenes y pedidos de exportaciones. El empleo en las fábricas también disminuyó, aunque la producción aumentó. Los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos recortaron pérdidas tras los datos, mientras que el dólar subía frente a una cesta de monedas. En tanto, las acciones estadounidenses operaban al alza. En un reporte por separado, el Departamento de Comercio dijo que el gasto en construcción en Estados Unidos cayó un 0,6 por ciento a su menor nivel desde junio del 2015, luego de bajar 0,1 por ciento en mayo. Junio marcó el tercer mes consecutivo a la baja en el gasto. Economistas encuestados por Reuters proyectaban un alza de 0,5 por ciento en el gasto en construcción de junio, tras una reportada caída de 0,8 por ciento en mayo. Sus estimaciones en junio se basaron ampliamente en los cálculos del Gobierno para el gasto privado en construcción residencial y no residencial en el reporte del PIB. El Gobierno estadounidense reportó el viernes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual de 1,2 por ciento en el segundo trimestre tras subir a un ritmo de 0,8 por ciento en el periodo de enero a marzo.

Condiciones crediticias de Brasil seguirán débiles hasta 2017: Moodys.-

Las condiciones crediticias de Brasil seguirán débiles hasta el 2017 debido a las dificultades económicas que atraviesa la nación sudamericana, dijo el lunes la agencia calificadora Moodys. La actual turbulencia política complica la reparación fiscal a la que apunta el Gobierno interino, demora las reformas estructurales necesarias para respaldar el crecimiento y limita la carga de deuda oficial, añadió Moodys. La desaceleración en la inversión, la creciente deuda doméstica, la aceleración de la inflación y el alto nivel de desempleo están pesando sobre la economía brasileña, precisó la agencia.

Índice ISM de actividad manufacturera en EEUU se desacelera en julio.El sector manufacturero de Estados Unidos se expandió en julio pero a un ritmo más lento que en el mes previo, según un reporte de la industria publicado el lunes. El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de actividad fabril nacional bajó a 52,6 el mes pasado desde 53,2 en junio. La lectura se ubicó apenas por debajo de las expectativas de 53 arrojada por un sondeo de Reuters entre 50 economistas. Una lectura por encima de 50 indica expansión en el sector manufacturero, mientras que una lectura inferior a 50 señala contracción. El indicador de empleo del índice retrocedió a 49,4 desde 50,4 un mes anterior, la séptima vez en los últimos ocho meses que el índice registra una lectura inferior a 50. Las expectativas apuntaban a una lectura de 50,3. Los nuevos pedidos cayeron a 56,9 desde 57. El índice de precios pagados retrocedió a 55 desde 60,5, en comparación con un pronóstico de 60.

Gobierno argentino da inicio a ley de amnistía de capitales no declarados.-
El Gobierno argentino puso en vigencia el lunes una ley de amnistía de capitales no declarados con la que busca captar divisas que permitan equilibrar la balanza fiscal, reducir la elevada inflación e impulsar la alicaída economía del país. La medida, también conocida como “blanqueo”, será instrumentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y tendrá vigencia entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de marzo de 2017. Entre sus puntos, la ley prevé beneficios para quienes estén en regla con la AFIP y la posibilidad de ingresar a una moratoria para quienes deseen regularizar su situación con el fisco. Analistas y ejecutivos estiman que con la ley podrían ingresar al sistema entre unos 20.000 millones y 60.000 millones de dólares.

China financiará obras de infraestructura en Argentina por 25.000 millones de dólares: medios.-
El embajador argentino en China dijo que las inversiones del gigante asiático en obras de infraestructura en el país sudamericano rondarán unos 25.000 millones de dólares en los próximos cinco años, señaló el lunes la agencia estatal de noticias Télam. Las inversiones estarán focalizadas especialmente hacia los sectores energético y transporte. “En este primer semestre cerramos financiamientos e inversiones con China por 25.000 millones de dólares”, dijo el embajador argentino Diego Guelar según Télam. La inversión comprometida abarca 5.000 millones de dólares para las dos centrales hidroeléctricas de la provincia de Santa Cruz y 12.000 millones de dólares para dos centrales nucleares (Atucha IV y Atucha V). Por otra parte, otros 2.700 millones de dólares serán destinados para el ferrocarril Belgrano Cargas, 1.800 millones de dólares a dos gasoductos en la provincia de Córdoba, 360 millones de dólares para un acueducto y obras viales en la provincia de Entre Ríos, 350 millones para un programa de generación fotovoltaica en Jujuy y 800 millones de dólares en un proyecto de energía solar para San Juan y La Rioja. “Hoy centralmente, si analizamos que dos hidroeléctricas, dos centrales nucleares, y seguramente un 70 por ciento de lo que van a ser las licitaciones de energía solar y eólica, son chinas, podemos decir que el modelo energético argentino de los próximos 20 años estará muy ligado a la asociación con China”, dijo Guelar.m El país sudamericano transita una aguda crisis energética ante la falta de inversiones en el sector durante décadas.

Cambios bruscos en sistema cambiario internacional implican desafíos para China: Kaplan de Fed.-
Impactos repentinos en el mercado cambiario internacional pueden volver más desafiante el ajuste económico en China, dijo el martes el presidente del Banco de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan. Los problemas económicos de China pueden solucionarse con políticas monetarias pero también deben complementarse con reformas estructurales y políticas fiscales, agregó Kaplan durante un evento en Pekín. El funcionario de la Fed estadounidense señaló que duda de la posibilidad de implementar tasas de interés negativas en Estados Unidos, debido al impacto que podrían tener en la salud de las instituciones financieras.

Brasileño Itaú Unibanco supera estimaciones de ganancias por menores provisiones por pérdidas.-

El brasileño Itaú Unibanco Holding SA, el mayor banco de Latinoamérica por valor de mercado, superó las estimaciones sobre sus ganancias trimestrales por un amplio margen, gracias a una disminución de sus provisiones por pérdidas y a un fuerte incremento de los ingresos por comisiones. El banco con sede en Sao Paulo dijo que sus ganancias antes de ítems extraordinarios se ubicaron en 5.575 millones de reales (1.700 millones de dólares) en el trimestre pasado, un alza de 8 por ciento respecto a los tres meses anteriores. La cifra superó el consenso de las proyecciones de analistas de una ganancia recurrente de 5.025 millones de reales, según datos compilados por Thomson Reuters.

Commerzbank advierte sobre caída de sus ganancias en 2016 y envía sus acciones a un mínimo histórico.-
El banco alemán Commerzbank advirtió que sus ganancias caerían este año debido a una menor cantidad de préstamos y el impacto en sus ingresos por unas tasas de interés negativas, lo que llevó sus acciones a un mínimo histórico. La perspectiva hecha el martes por Commerzbank (CBKG.DE: Cotización) fue más sombría que el panorama que dio a conocer en abril, donde dijo que sería “difícil” igualar el beneficio neto de 2015 de 1.060 millones de euros (1.200 millones de dólares). La cautela de Commerzbank llega tras la preocupación en el mercado sobre su posición de capital, después de las pruebas de solvencia para los bancos realizada la semana pasada por la Unión Europea. Las acciones del segundo prestamista más grande de Alemania cayeron un 8,5 por ciento durante la sesión a un mínimo histórico de 5,27 euros, lo que supone una capitalización de mercado de sólo 6.600 millones de euros. El banco estuvo cerca de la parte inferior en las pruebas de la Autoridad Bancaria Europea sobre cuán bien enfrentarían los 51 bancos de la UE un escenario de estrés económico. Aunque la mayoría de los bancos mostraron capacidad de resiliencia financiera en las pruebas de solvencia, se espera que persistan las tasas de interés bajas o negativas, lo que hace más difícil para los bancos generar dinero y, por lo tanto, pagar dividendos a los accionistas y acumular capital. “Commerzbank tiene dos problemas. Las preocupaciones sobre su capital son grandes. En la simulación de la Autoridad Bancaria Europea, Commerzbank mostró una de las lecturas más bajas, y esto se basó en un ratio de capital más alto a fines de 2015”, dijo Ingo Frommen, analista de LBBW. Commerzbank tuvo un ratio de capital del 11,5 por ciento al final del segundo trimestre, una caída desde el 12 por ciento a fines de marzo. (deInmediato)