AN aprueba Proyecto de Acuerdo sobre grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud

AN aprueba Proyecto de Acuerdo sobre grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud

En esta imagen del 14 de enero de 2016, legisladores de la Asamblea Nacional de Venezuela votan durante una sesión en Caracas, Venezuela. (AP Foto/Fernando Llano)
AP Foto/Archivo

La Asamblea Nacional aprobó este martes el Proyecto de Acuerdo sobre la grave crisis que atraviesa el Sistema Nacional Público de Salud.

El diputado William Barrientos (MUD/Zulia) inició el debate acerca del Proyecto. El parlamentario indicó que este Proyecto de acuerdo “debería sensibilizar la parte humana, aislando las diferencias políticas en el país“, al tiempo que aseveró que “enfermedades que habían desaparecido, han regresado y la escasez de medicinas no permiten el saneamiento”.

Seguidamente, la directora del Hospital Universitario de Maracaibo, doctora Dora Colmenares tuvo derecho de palabra en el hemiciclo.





La especialista expresó que en el año 2015 se realizaban más de siete mil intervenciones quirúrgicas semanal, y destacó que este año se realizan 13 por semana. “Hemos retrocedido siete décadas, están reapareciendo enfermedades como la tuberculosis”, señaló Colmenares.

Posteriormente, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la crisis humanitaria en nuestro país.

Más adelante, el diputado Wiston Flores exigió que el Estado permita la entrada de medicinas que han enviado otros países a Venezuela y exigió la renuncia de la ministra de Salud, Luisana Melo, “porque no ha hecho nada para solucionar la crisis de salud que vive el país”.

Para cerrar el debate, el diputado José Manuel Olivares (MUD/Vargas) invitó a los diputados oficialistas a reflexionar sobre la grave situación de salud que se evidencia en nuestro país y les preguntó qué han hecho estos años por la salvaguardar a los venezolanos. “Nosotros le estamos dando cara a la crisis de salud, no hay que ser médico para saber que esto no está bien y no hay que ser de derecha ni de izquierda para afrontarlo. Todos nos preguntamos, ¿qué han hecho los diputados de Nicolás Maduro por la salud de los venezolanos?”.

Puede seguir en vivo la sesión ordinaria de la AN en el siguiente enlace: