Gasolina a precio internacional en Táchira: A 160 y 180 bolívares el litro

Gasolina a precio internacional en Táchira: A 160 y 180 bolívares el litro

pdvsa reuters

 

La medida sorprendió a los conductores, quienes se encontraron en dichas estaciones con los nuevos precios: el litro de gasolina de 91 octanos quedó en 160 bolívares, y el de 95 octanos, en 180 bolívares, con la particularidad que se expende sin límites y sin exigencias del dispositivo electrónico del chip, publica La Nación.





A partir de este lunes 1° de agosto, las estaciones de servicio Caribe, en la avenida Marginal del Torbes; Táriba, en la esquina de la calle 5, con carrera 3, en Táriba; Servicentro Los Llanos, en la Octava avenida de La Concordia, y Crislago, en el barrio El Carmen, entrarán en funcionamiento como Estaciones de Servicio Alternativas con precios internacionales.

Este nuevo modelo, de acuerdo al informe de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), a través de la Dirección Ejecutiva de Comercio y Suministro, “ha sido adaptado a las diferentes necesidades de los usuarios, facilitando el pago electrónico, migrando al uso de punto de venta, el factor tiempo y bajo los estándares de mejoras en el servicio”.

Funcionarios de Pdvsa colocaron en avisos gigantes los nuevos precios. (Foto/Jhovan Valdivia)
Funcionarios de Pdvsa colocaron en avisos gigantes los nuevos precios. (Foto/Jhovan Valdivia)

La medida sorprendió a los conductores, quienes se encontraron en dichas estaciones con los nuevos precios: el litro de gasolina de 91 octanos quedó en 160 bolívares, y el de 95 octanos en 180 bolívares, con la particularidad que se expende sin límites y sin exigencias del dispositivo electrónico del chip.

Quedó entonces, según Pdvsa, desde este 1 de agosto en vigencia un nuevo modelo de expendio de combustibles a través de las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA), dispuestas, tres en San Cristóbal y una en Táriba, municipio Cárdenas.

—El nuevo modelo de gestión de las Estaciones de Servicio Alternativas entrará en funcionamiento con el objetivo de garantizar el acceso al servicio universal y oportuno del combustible para quienes lo requieran, sin disposiciones de restricción. Este nuevo modelo está adaptado a las diferentes necesidades de los usuarios, facilitando el pago electrónico a través de puntos de ventas, reduciendo el tiempo de espera y realizando mejoras en el servicio— destaca el informe oficial de la empresa Pdvsa.

Indican que inicialmente se adecuarán estos cuatro expendios para brindar espacios armónicos, con diversidad en tiendas de conveniencia, sanitarios públicos y atención personalizada a un precio diferenciado.

—De igual manera, podrán abastecerse los usuarios que carezcan del dispositivo electrónico –TAG- de combustible y con la frecuencia que lo requiera cada particular. El precio del combustible que pagarán los usuarios en las “ESA” fue fijado por el Ministerio del Poder Popular de Petróleo— acota el comunicado.

Destacan que en Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), “continuamos ofreciendo un servicio seguro y garantizado a todos los usuarios de la región tachirense, al igual que a los visitantes que frecuenten la entidad”.

Reacciones encontradas

Mientras los funcionarios de la estatal petrolera colocaban los avisos con los nuevos precios del combustible en dichas estaciones de servicio, la sorpresa de los conductores era mayúscula al observar que no había cola, y al llegar al surtidor el operador le daba la buena nueva: “¡Buenos días, señor, a partir de hoy prestamos servicio con precio internacional!… una vez conocido el anuncio, todos sin excepción salían despavoridos de la estación, murmurando en alta voz.
Uno de los taxistas que llegó al lugar con el tanque vacío, sólo pudo colocar dos litros que le permitieran ir a hacer cola en otra estación de servicio. José Olivos, dijo: “Esto es un abuso, el precio internacional deben colocarlo en la frontera, estamos en San Cristóbal, aquí usamos la gasolina para nuestro servicio, no para venderla”.

Ángel Iriarte destacó que: “esto es prueba de que el Gobierno necesita recursos, porque ya se gastaron los reales de los venezolanos y ahora están aumentando el precio de la gasolina a costa del pueblo, eso debe ser para quienes llevan contrabando”.

Melina Duarte, afirmó: “Aquí está la prueba… viene el aumento de la gasolina y están probando para ver cómo sale la cosa, es decir, que toman al Táchira para experimentar; si en uno o dos meses se dan cuenta que la gente no tiene otra alternativa y paga ese precio, así darán el salto y aumentarán el precio general de la gasolina”.

Tomás Uzcátegui señaló: “Me parece un abuso, porque el sueldo no nos alcanza para nada y con bombas internacionales en San Cristóbal todo hace presumir que pueden estar pensando en abrir ya la frontera”, anunció sin pensarlo.

Volvieron las colas

Una vez que se conoció en la mañana de este lunes 1° de agosto que habían colocado tres estaciones de servicio con precio internacional en San Cristóbal y una en Táriba, las colas en el resto de las gasolineras se incrementaron, puesto que los conductores -quizás por la poca información que se tenía- pensaban que habían aumentado el precio de manera general.

El resto del día no se terminaron las colas en las estaciones de servicio, y en algunas hasta se agotó la existencia, ya que según Álvaro Duarte, eran cuatro gasolineras menos que estaban prestando servicio al público en general: “Por eso volvieron las colas, porque nunca pensamos que se darían precios internacionales de la gasolina en San Cristóbal”, apuntó.
Augusto Medina