Irregularidades halladas por el CNE no detienen el procedimiento para activar el RR

Irregularidades halladas por el CNE no detienen el procedimiento para activar el RR

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 27 de julio de 2016, una mujer sostiene un letrero con el mensaje "Revoca el hambre" durante una protesta en Caracas, Venezuela. La oposición venezolana superó la primera fase del proceso del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, con la validación el lunes 1 de agosto de 2016 de firmas y huellas recolectadas en junio. (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)
(AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

El rector Luis Emilio Rondón, uno de los principales voceros del CNE, aseveró este martes que las irregularidades halladas y expuestas este lunes por la presidente del Poder Electoral, Tibisay Lucena, no detienen el procedimiento administrativo para activar el Referendo Revocatorio.

“Todas estas consideraciones no detienen el procedimiento administrativo, este se mantiene en cada una de las fases como señala el reglamento. Ninguna de estas investigaciones detienen la buena marcha del proceso”, dijo.

A su vez, Rondón indicó que en aproximadamente un mes, el CNE podría dar a conocer la fecha de la recolección del 20% de las firmas del Registro Electoral Permanente.





El vocero del poder electoral también ahondó sobre los siguientes pasos a seguir en la cruzada por activar el revocatorio. Al respecto, dijo que “una vez recibido el escrito de participación hay un lapso de 48 horas, luego se abren 15 días para la evaluación, concluido este lapso se abre otro de 15 días para que se presente el listado de los centros de recolección de firmas para el 20%”.

Como se recordará, este lunes la rectora y presidente del CNE indicó que el ente electoral aprobó que se haga un solo informe con las dos fases realizadas durante este periodo: La recolección de las firmas y su posterior verificación.

En dicha oportunidad Lucena indicó también que se van a incorporar las comunicaciones enviadas por el Ministerio Público (MP) sobre presuntas irregularidades durante el proceso de recolección de firmas.

De la misma manera, informó que se solicitó al Ministerio Público investigar los 0,33% registros de las huellas que no corresponden con las personas que dicen ser.

Por último sostuvo que más de 5.000 personas “solicitaron ser excluidos de la base de datos” y que “continúan llegando solicitudes”.