María Teresa Belandria: El diálogo requiere condiciones previas que no se han dado

María Teresa Belandria: El diálogo requiere condiciones previas que no se han dado

Foro_dialogo_ carta democratica 1

 

María Teresa Belandria, coordinadora internacional del partido Vente Venezuela y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), afirmó este martes durante el foro “¿Carta Democrática o diálogo?” que “el diálogo requiere condiciones previas que no se han establecido”.

Nota de prensa

A su juicio, los expresidente Martín Torrijos, José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández no están legitimados para llevar a cabo un proceso de diálogo en el país.

“Esos actores no están legitimados, su certificación es de factores internacionales, no de los 7 millones y medio de venezolanos que votamos por un cambio el 6 de diciembre”, destacó.

Belandria fue enfática al aseverar que “nuestra oposición tiene la legitimidad, la fuerza y el número, pero no se comporta como la fuerza que es, ni con la legitimad que tiene”.

Con respecto a la Carta Democrática, consideró que es un mecanismo que ya se está aplicando, aunque lo calificó como ambiguo.

Al respecto, argumentó: “La Carta Democrática establece que es para normalizar la institucionalidad, pero ¿de qué tipo de institucionalidad democrática estamos hablando en el caso venezolano?, ¿quién determina cuándo se da la ruptura del orden democrático? o ¿qué significa eso en Venezuela si no hay referendo en 2016? Es ambigua porque cuando se aplica, no me dice hasta cuándo, ni qué pasa cuando se le aplica a un Estado”.

TSJ desconocería a la AN

Además, María Teresa Belandria denunció que “estamos muy cerca, a 24 o 48 horas, de que nuestra Asamblea Nacional sea desconocida por el TSJ [Tribunal Supremo de Justicia]”.

Dijo que “a Almagro quizás no le halen las orejas otros Estados miembros de la OEA [Organización de Estados Americanos], sino que quizás sean algunos compañeros de la misma oposición quienes lo hagan”.

En el foro también estuvieron presentes la exembajadora Milagros Betancourt y el exdiputado Leomagno Flores, quienes dieron su perspectiva sobre el proceso de diálogo que se busca llevar en el país, así como sobre la aplicación de la Carta Democrática.

Flores aseguró que “la Canciller (Delcy Rodríguez) dio un Carmonazo Sureño en el Mercosur, lo ha tomado por asalto. ¿Cómo puede ser que el mundo sea indiferente ante lo que pasa en Venezuela, como es el caso de Mercosur?”.

Señaló que “eso de montar a Zapatero y a estos presidentes no es sino un falso diálogo para impedir que se aplique la Carta  Democrática y los buenos oficios de la OEA. Hoy, un supuesto diálogo puede acabar con el revocatorio, y este es un régimen en fase terminal”.

Por su parte, Milagros Betancourt indicó que “todos los venezolanos exigimos la participación a través del referendo revocatorio”, mecanismo que a su juicio no es excluyente de la aplicación de la Carta Democrática.

Dijo que al suscribir la Carta Democrática, los Estados adquieren responsabilidades como defender los derechos humanos.

“No solamente un gobierno es legítimo por ganar unas elecciones, sino que tiene que cumplir con unos parámetros internacionales. Como dijo Almagro, Venezuela está reprobada, Venezuela está deslegitimada”, aseveró.

Consideró que el régimen “se ha mantenido al margen de los elementos indispensables en la diplomacia: el entendimiento y el diálogo”.

Exit mobile version