Seniat despidió a 22 trabajadores más por firmar contra Maduro

FOTO:  REUTERS/Marco Bello
FOTO: REUTERS/Marco Bello

El referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro continúa dando de qué hablar no sólo por sus repercusiones políticas, sino también por el aspecto laboral, reseñó El Tiempo.

Desde que se inició el proceso de solicitud de la consulta popular, se ha estado hablando de personas despedidas y de otras que fueron obligadas a retirar su rúbrica porque si no se quedarían sin su empleo.

Mireya Fidel, una de las representantes del Sindicato Nacional de Empleados Públicos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), seccional Nor-Oriental, apuntó ayer que entre los estados Anzoátegui, Sucre y Monagas se ha registrado el despido de 22 trabajadores de la institución por haber participado en la recolección y posterior validación del 1% de las firmas para el referendo.





“Estas personas y yo fuimos despedidos sin ningún motivo, sin expediente administrativo. Lo que todos tenemos en común es que firmamos por el revocatorio. Esta fue una decisión arbitraria e ilegal del superintendente José David Cabello”.

La dirigente sindical aseguró que las personas afectadas tienen más de 20 años de servicio y la mayoría estaba a punto de recibir su jubilación.

Agregó que las destituciones progresivas se iniciaron cuando se estaba efectuando la validación de las manifestaciones de voluntad.

“Después de esto y luego del discurso de Diosdado Cabello, quien dijo que debían ser removidos de su cargo los funcionarios públicos que participaron, comenzó todo. En el país ya son 200 trabajadores del Seniat que han sido botados por esto”.

Fidel advirtió que la lista es más larga, pues aseguró que la institución pretende despedir a unas 600 personas.
En cuanto a las acciones legales que tienen previstas, la sindicalista acotó que consignarán todos los requisitos necesarios para solicitar el reenganche ante el Ministerio del

Trabajo en Caracas.
Aunado a esto, dijo que denunciarán esto ante instancias internacionales. “Ya la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) tiene conocimiento de esto. Antes del 15 de agosto vamos a realizar una manifestación en la sede del Seniat en Caracas para presionar”.

Inamovilidad

El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, aseguró que estos despidos son actos que no proceden porque los implicados gozan de inamovilidad laboral.

“El Estado es el primero que está violando la Ley Orgánica del Trabajo porque para despedirlos debe haber un motivo, el cual debe ser notificado a la Inspectoría, y no lo hay”, explicó.

Según la diputada a la AN Delsa Solórzano, más de mil funcionarios públicos han sido despedidos por firmar para el revocatorio.

Condiciones

Fidel aseguró que en el Seniat existe un ambiente laboral “hostil”. “La persecución es grave, hay ambiente de miedo. La última persona que despidieron fue porque su exesposa participó en el revocatorio. Además, los salarios que recibimos son muy bajos”.