Contexto Internacional: La economía británica se contrae a su ritmo más rápido desde 2009

Contexto Internacional: La economía británica se contrae a su ritmo más rápido desde 2009

logo-deinmediato

Banco Standard Chartered vuelve a reportar utilidades, acciones suben más de 6 pct.- Standard Chartered reportó el miércoles ganancias subyacentes antes de impuestos de 994 millones de dólares en el primer semestre del año, gracias controles de gastos, estabilidad de ingresos y a una menor morosidad, lo que ayudó al banco a revertir sus resultados tras perder 1.000 millones de dólares en la segunda mitad de 2015. La utilidad semestral del grupo británico enfocado en Asia reflejó un descenso del 13 por ciento en costos operativos a 4.000 millones de dólares e ingresos estables de 6.800 millones de dólares, pese a la incertidumbre económica, lo que indica que la profunda reestructuración acometida por el presidente ejecutivo Bill Winters comienza a dar frutos. “El panorama externo y las perspectivas son más difíciles pero estamos fortaleciendo nuestro banco, haciéndonos más eficientes e invirtiendo en el futuro”, dijo Winters en un comunicado. A las 1147 GMT, las acciones del banco escalaban más de 6 por ciento en la bolsa de Londres tras la divulgación de sus resultados. La compañía dijo que su ratio de capital estructural, una medición clave de su solvencia financiera, permaneció estavble en 13,1 por ciento. En el año desde que ingresó Standard Chartered, Winters ha anunciado planes de recortar más de 15.000 empleos, reestructurar la gerencia, cerrar los negocios de intermediación bursátil y recaudar 5.100 millones de dólares en capitales nuevos, como parte de un plan para restaurar la rentabilidad.

El sector privado alemán marca máximo del año en julio –PMI. –
Un crecimiento más fuerte en los servicios impulsó la actividad del sector privado alemán a su nivel más alto del año en julio, según un sondeo divulgado el miécoles, aunque algunas empresas se mostraron menos optimistas tras el voto de Reino Unido para abandonar la UE. El índice compuesto de gestores de compra (PMI) elaborado por Markit, que sigue la actividad de los sectores manufacturero y de servicios que suman más de dos tercios de la economía, subió a 55,3 en julio, desde 54,4 en junio. La lectura se mantuvo sin cambios respecto a la estimación preliminar y se situó holgadamente por encima de la línea divisoria de 50 que separa el crecimiento de la contracción. El subíndice PMI de servicios escaló a un máximo de dos meses en julio, desde 53,7 en junio. “El sector servicios de Alemania siguió creciendo en el comienzo del tercer trimestre con un ritmo subyacente en línea con lo visto en los últimos tres años”, dijo el economista de Markit, Oliver Kolodseike. Aunque las empresas en general esperan que sus niveles de actividad continúen aumentando durante el próximo año, el sentimiento positivo se redujo a un mínimo de ocho meses ante la preocupación de que el brexit actúe como freno.

La economía británica se contrae a su ritmo más rápido desde 2009.-
La economía británica se está contrayendo al ritmo más rápido desde la crisis financiera de 2008/2009, haciendo inevitable que el Banco de Inglaterra anuncie el jueves un recorte en los tipos de interés, dijeron los editores de un sondeo empresarial muy relevante para el mercado. La empresa de datos financieros Markit dijo que la versión completa de su Índice de Gestores de Compra (PMI) reveló que la actividad empresarial británica encajó un duro golpe por el voto para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, en línea con lo que había apuntado una lectura provisional hace dos semanas. Chris Williamson, economista jefe de Markit, dijo que las cifras apuntaban a que la economía británica se contraerá un 0,4 por ciento en el trimestre cerrado en septiembre, una tasa desconocida desde principios de 2009 cuando el Banco de Inglaterra recortó por última vez el precio del dinero. “La caída mensual sin precedentes en el índice general indudablemente ha aumentado las posibilidades de que el Reino Unido entre en una recesión al menos moderada”, dijo. Economistas consultados por Reuters el mes pasado daban un 60 por ciento de probabilidades a una recesión tras el referéndum del pasado 23 de junio y el organismo público de investigación económica NIESR dio un 50 de probabilidades de recesión la semana pasada cuando recortó su pronosticó de crecimiento para la economía británica.

El crecimiento empresarial de la eurozona repunta ligeramente por Alemania. –
La actividad empresarial de la zona euro se expandió el mes pasado a un ritmo algo más rápido de lo pensado, ignorando en líneas generales el referéndum británico de junio, según mostró un sondeo el miércoles. Sin embargo, el crecimiento fue flojo y estuvo liderado por Alemania, que enmascaró el persistente estancamiento de Francia y el ritmo más lento de España e Italia. El índice definitivo compuesto de gestores de compra (PMI) en la eurozona se situó en 53,2 en julio, por encima de la estimación preliminar de 52,9 y los 53,1 de junio. El índice lleva por encima de la línea de 50 que separa el crecimiento de contracción desde mediados de 2013. “Un bienvenido repunte en las cifras finales del PMI presenta una imagen ligeramente mejor que la ralentización que señalaba la lectura provisional. Y es especialmente alentador porque sugiere que la región no experimentó un gran contagio del voto del brexit”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Sin embargo, el sondeo sigue indicando un modesto ritmo de crecimiento económico trimestral del 0,3 por ciento en el comienzo del tercer trimestre. Un ritmo de expansión tan exiguo inevitablemente avivará las especulaciones sobre lo que podría y debería hacer el BCE para impulsar el crecimiento y cuándo”, añadió. El mes pasado, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero dijo que podría haber más estímulos en camino. Un sondeo realizado por Reuters en julio sugería que la institución podría verse forzada a ampliar y expandir el alcance de su programa de compra de activos.

Precios del oro se estabilizan, declive en bolsas compensa alza del dólar.-
El oro operaba con pocos cambios el miércoles, oscilando en torno al máximo de tres semanas que registró el día anterior dado que el impacto por la baja en los mercados de acciones europeos era contrarrestado por un dólar más firme. * A las 1058 GMT, el oro al contado ganaba un 0,07 por ciento, a 1.364,21 dólares la onza. El martes, el referencial llegó a los 1.367,33 dólares, su precio más alto desde el 11 de julio. * Las acciones europeas caían, en línea con las pérdidas en los mercados asiáticos, mientras que el dólar se recuperaba del mínimo de seis semanas al que cayó el martes y subía un 0,2 por ciento contra una canasta de divisas. * Un dólar más alto encarece el lingote para los tenedores de otras monedas, mientras que el incremento en el interés por los activos de riesgo merma el apetito por el metal, al que se considera un activo seguro. * El billete verde se debilitó tras la publicación el martes de datos económicos en Estados Unidos que redujeron las expectativas de un próxima subida en las tasas de interés del país. * Un alza de las tasas de interés elevarían el costo de oportunidad de tener al lingote, cuyos precios han escalado este año cerca de un 28 por ciento por las expectativas de que la Reserva Federal mantenga los niveles actuales de las tasas sin cambios. * Ahora, los inversores esperan el reporte del viernes sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos. * Entre otros metales preciosos, el platino cedía un 0,5 por ciento, a 1.159 dólares la onza, mientras que el paladio bajaba un 1,5 por ciento, a 703,75 dólares por onza y la plata cotizaba estable en 20,61 dólares por onza.

Brasil bate récord de producción de petróleo en junio: ANP.-
La producción de petróleo de Brasil subió en junio por tercer mes seguido a su mayor nivel en la historia, informó el martes la Agencia Nacional de Petróleo (ANP). Brasil produjo 2,558 millones de barriles de petróleo por día (bpd), un alza de un 6,8 por ciento frente al mismo mes de 2015 y un avance de un 2,9 por ciento respecto a mayo. El récord previo era de agosto de 2015, cuando el país totalizó una extracción de 2,547 millones de bpd. La producción de gas también alcanzó un récord, con 103,5 millones de metros cúbicos por día, un avance de un 8,4 por ciento frente al año previo y de un 3,7 por ciento ante mayo, de acuerdo a la ANP. Los campos operados por Petrobras produjeron un 94,1 por ciento del petróleo y gas natural del país.

Rendimientos de deuda EEUU suben con fuerza tras anuncio de estímulos fiscales en Japón.-
Los rendimientos de los bonos del Tesoro treparon el martes luego que Japón anunció un plan de estímulo fiscal, lo que redujo la demanda por deuda del Gobierno estadounidense y elevó los retornos de los papeles de largo plazo hasta su nivel más alto en una semana. * El Gabinete japonés autorizó una serie de medidas fiscales por 132.000 millones de dólares, lo que disparó los rendimientos de la deuda soberana nipona. * Pero incluso antes del anuncio, el mercado de deuda del país sufrió su peor corriente vendedora en tres años, ya que los inversores temían que el Banco de Japón frenara el ritmo de su agresivo programa de compras de papeles del Gobierno. * Según analistas, el alza de los rendimientos de la deuda japonesa despojó a los bonos del Tesoro de un importante respaldo, porque una clave de la demanda por títulos estadounidenses han sido los retornos más altos que en otras partes del mundo. * Analistas dijeron que los operadores se mostraron decepcionados porque Japón se haya decidido por un estímulo fiscal en lugar de elevar el monetario, lo que se interpretó como un anticipo de menos compras de bonos por parte del Banco Central Europeo. * “Comienzas a tener la sensación de que las políticas monetarias por sí mismas entrando cada vez más a terreno negativo están llegando sino a su fin al comienzo del fin”, dijo Aaron Kohli, estratega de tasas de interés de BMO Capital Markets en Nueva York. * El Gobierno japonés emitirá varios miles de millones de yenes en deuda a 40 años a partir de septiembre para financiar las nuevas medidas de estímulos, de acuerdo a dos fuentes con directo conocimiento del tema. * Los rendimientos de los bonos el Tesoro a 30 años fueron los que más subieron, hasta alcanzar un 2,332 por ciento antes de cerrar en 2,300 por ciento, lo que se compara con el 2,237 por ciento del lunes.

Petróleo-Barril EEUU cae por debajo de 40 dlrs ante preocupaciones por excesiva oferta-
El petróleo borraba ganancias previas y caía más de 1 por ciento el martes, llevando al barril en Estados Unidos a cotizar por debajo de los 40 dólares ya que las persistentes preocupaciones sobre un superávit de suministros contrarrestaban el impacto de la debilidad del dólar que inicialmente dio impulso al mercado. * Una caída en las acciones estadounidense también hizo que el contrato en Estados Unidos, que cayó a menos de 40 dólares el lunes por primera vez desde abril, devolviera ganancias previas de hasta 2 por ciento, dijeron operadores. * “Se habla mucho de que el exceso de productos reemplazaría el superávit de petróleo, y este es un indicador preocupante para la demanda de crudo”, dijo Frank Klumpp, analista petrolero de Landesbank Baden-Wuerttemberg. * El petróleo en Estados Unidos perdía 50 centavos, o 1,3 por ciento, a 39,56 dólares por barril a las 1615 GMT. El contrato subió a 40,91 dólares más temprano. El barril de Brent caía 30 centavos, o 0,7 por ciento, a 41,84 dólares por barril, luego de subir a 43,18 dólares previamente. * El índice dólar tocó mínimos de seis semanas, lo que impulsó inicialmente al petróleo, antes de que las acciones en Estados Unidos cayeran a mínimos de tres semanas, lo que mitigó la recuperación del crudo. * El petróleo tocó máximos de 2016 de más de 50 dólares por barril entre fines de mayo y junio ante un ajuste en los suministros de crudo por interrupciones en los sectores de energía en Canadá, Nigeria y Libia, y una crisis económica en el miembro de la OPEP, Venezuela. * La escalada se disipó poco después ya que los altos precios alentaron una mayor producción de crudo y productos refinados. * Operadores e inversores esperan que el Gobierno de Estados Unidos reporte el miércoles que los inventarios de crudo cayeron 1,4 millones de barriles en la semana pasada tras un inesperado incremento que puso fin a nueve semanas a la baja, según un sondeo de Reuters.

Inventarios crudo EEUU caen 1,3 mln brl por fuerte descenso en Cushing: API.-
Los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos cayeron la semana pasada, debido a un fuerte declive de las existencias en el punto de entrega de Cushing, mostraron el martes datos del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés). Los inventarios de petróleo disminuyeron en 1,34 millones de barriles en la semana al 29 de julio, a 518,7 millones de barriles, casi en línea con las expectativas de analistas del sector. Las existencias en Cushing, punto de entrega del contrato de crudo referencial en Estados Unidos, descendieron en 1,3 millones de barriles, sostuvo API. Los inventarios de gasolina bajaron en 450.000 barriles, frente a las expectativas del mercado de un descenso de 200.000 barriles. Las existencias de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, crecieron en 539.000 barriles, lo que se compara con la estimación de analistas de una baja de 482.000 barriles, mostraron los datos de API. Los precios del crudo mantuvieron sus pérdidas tras el cierre de la sesión regular en Nueva York luego de la divulgación del reporte.

Banco británico HSBC reduce sus beneficios 28% en primer semestre.-
El banco británico HSBC, el mayor de Europa, anunció este miércoles un descenso de sus beneficios del 28% en el primer semestre del año, hasta 6.912 millones de dólares (6.170 millones de euros), afectado por la ralentización de la economía china y el impacto del voto por el “brexit” en el Reino Unido. En un comunicado a los mercados, informó también de que planea hacer en 2016 una recompra de acciones por valor de 2.500 millones de dólares (2.231 millones de euros), a fin de “reducir el número de acciones estándar ordinarias”, tras un descenso del valor de sus títulos. Los beneficios brutos del banco en el semestre de enero a junio se situaron en 9.714 millones de dólares (8.671 millones de euros), 29% menos que en el mismo periodo del año pasado, mientras que sus beneficios por operaciones retrocedieron un 31%, hasta 8.476 millones de dólares (7.566 millones de euros). La caída de los beneficios del HSBC respecto al año pasado reflejan el impacto de la ralentización de la economía de China, donde la entidad tiene muchos intereses, y del voto favorable al “brexit” en el referéndum sobre la UE del 23 de junio en el Reino Unido.

Société Générale gana un 7,5% más hasta junio.-
El banco francés Société Générale anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 2.385 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un alza del 7,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Ese resultado, según detalló la entidad en un comunicado, fue conseguido en “condiciones difíciles” pero refleja “el dinamismo y la fuerza del modelo bancario equilibrado del grupo, la calidad de su portafolio y el compromiso de sus equipos”. Su beneficio bruto de explotación (ebitda) avanzó de enero a junio un 2,1%, hasta los 4.756 millones de euros, y su resultado de explotación creció un 7,5%, hasta los 3.568 millones, si se le compara con el mismo periodo de 2015. El producto neto bancario, equivalente al volumen de negocios, retrocedió un 0,5%, hasta los 13.159 millones, y su nivel de solvencia, de acuerdo con el ratio CET1, se elevó a finales de junio al 16,7%, cuatro décimas más que a finales de 2015. El director general del banco, Frédéric Oudéa, consideró que se trata de unos resultados sólidos, ante los cuales el banco “prosigue con determinación la transformación en profundidad de su modelo para adaptarlo a la evolución de las necesidades de sus clientes”.

Moodys también advierte de los problemas de rentabilidad de la banca española.-
La agencia estadounidense rebaja su perspectiva de ráting de la banca española de positiva a estable. Después de dos jornadas de notables caídas en Bolsa, la banca española se encuentra con un nuevo obstáculo. La agencia estadounidense Moodys ha revisado a la baja su perspectiva de ráting sobre el conjunto del sector bancario español. Si antes la situaba en positiva, a las puertas de una mejora de ráting, ahora la recorta a estable. La firma de ráting destaca sobre todo los problemas de rentabilidad que afronta el sector. Los resultados del reciente test de estrés a la banca europea ya apuntaron que las entidades españolas obtendrían un ROE cercano al 5% entre 2016 y 2018 dentro del escenario más benévolo. La situación no es exclusiva de la banca española. Ayer mismo el segundo mayor banco alemán, Commerzbank, se hundió casi un 10% hasta registrar nuevos mínimos históricos en Bolsa, después de lanzar un profit warning. La entidad augura ahora una caída de su beneficio debido a la débil demanda de crédito y a los tipos de interés ultrabajos y hasta negativos. Desde Moodys señalan hoy que la tendencia al desapalancamiento y el entorno de tipos de interés persistentemente bajos suponen un desafío para la rentabilidad de los bancos españoles. Estos problemas de rentabilidad se producen en un contexto económico que sirve de respaldo para el sector, según destaca Moodys. La agencia, que prevé un repunte del PIB para España del 2,9% en 2016, señala que “gracias a este crecimiento económico la agencia de ráting espera que la calidad de los activos de los bancos españoles siga mejorando… y que el todavía elevado stock de préstamos dudosos se reduzca gradualmente”. Este ritmo de crecimiento económico está ayudando a reducir la tasa de morosidad de la banca española y a mejorar el perfil de riesgo de los activos, concluye la firma estadounidense.

ING aumenta su beneficio un 20% en el primer semestre.-
El grupo financiero holandés ING obtuvo un beneficio neto consolidado de 2.552 millones de euros en el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado subyacente antes de impuestos sumó 3.195 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,1%. El beneficio subyacente neto, por su parte, ascendió a 2.259 millones de euros, un 2% menos. Las ventas del grupo dirigido por Ralph Hamers ascendieron a 8.634 millones de euros entre enero y junio, un 1,5% más. El consejero delegado indicó que durante los primeros seis meses del año el banco sumó 650.000 nuevos clientes de banca minorista y en torno a 350.000 eligieron ING como su principal banco. Segundo trimestre. Durante el segundo trimestre, ING registró un beneficio neto consolidado de 1.295 millones de euros, un 261,7% más que entre abril y junio de 2015. El grupo bancario explicó que este resultado incluye unas pérdidas netas de 122 millones sobre activos de su negocio de seguros, menos que las de 1.113 millones que registró en el mismo periodo de 2015. ING se deshizo en abril del 14,1% del capital social restante que mantenía en su filial de seguros Nationale-Nederlanden (NN), el último paso en su programa de venta de todos sus negocios de seguros y de gestión de inversiones acordado con la Comisión Europea (CE) en el marco del plan de reestructuración. Los ingresos en el segundo trimestre ascendieron a 4.547 millones de euros, un 9% más. El resultado subyacente antes de impuestos sumó 2.009 millones de euros, un 25,5% más, en tanto que el neto se situó en 1.417 millones, un 3,7% menos. España. ING Direct, la unidad de banca minorista del grupo en España, logró elevar su base de clientes el 7,2% en el primer semestre de 2016 y cuenta ya con 3,43 millones, de los cuales más de 43.000 los ha captado sólo en el último trimestre, informó hoy la entidad. La compañía no ofrece cifras desagregadas de beneficio para España. En España y Portugal, la entidad tiene un área minorista, ING Direct, y otra de banca mayorista, ING Wholesale Banking, que han continuado “con el buen comportamiento que ya apuntaban los resultados del primer trimestre”, explica la nota. El área de banca mayorista ha elevado su participación en proyectos sostenibles clave para las economías locales, destacando la financiación de la compra de un portafolio de parques eólicos de EDP y la adquisición del grupo industrial Garnica, con un claro enfoque en el desarrollo de zonas rurales. Respecto al área de banca minorista, ING Direct, a 30 de junio de 2016, los clientes sumaban ya 3.433.857, de los que 43.000 se captaron entre abril y junio, sobre todo gracias a la cuenta nómina. De esta forma, los clientes para los que la entidad es su banco principal, son ya 1.678.160. En cuanto a los fondos totales gestionados, alcanzaron los 50.021 millones de euros, con un incremento del 2,65 % en comparación con el trimestre anterior. De este total, los depósitos suponen ya 30.066 millones de euros, un 2,78% más que en el periodo anterior, al tiempo que los productos de fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones y bróker naranja) se mantuvieron en línea con el trimestre anterior “pese a la inestabilidad de los mercados”, con un volumen de 7.359 millones de euros. Por otro lado, el crédito aumentó un 3,84%, hasta los 12.596 millones de euros, con una ratio de morosidad inferior al 1%, del 0,94%, frente al 1,1% de junio de 2015, con lo que se mantiene como una de las más bajas del sector. Según explica el consejero delegado de ING España y Portugal, Peter Staal, las cuentas confirman lo acertado de la apuesta del banco por el crecimiento orgánico. “Tanto nuestros clientes corporativos como particulares han decidido trabajar con nosotros porque les ofrecemos un servicio diferencial que se adapta constantemente a sus necesidades”, explica Staal, que añade que gracias a su modelo de negocio, la entidad tiene una sólida posición en el mercado y funciona como un “elemento constante de dinamización del sector financiero”. (deInmediato)