Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Dubái por el accidente de ayer

Cancelaciones y retrasos en el aeropuerto de Dubái por el accidente de ayer

Un avión de Emirates Airline con humo luego de aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Dubai. 3 de agosto de 2016. Un avión de Emirates Airline que viajaba desde India se incendió el miércoles tras verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Dubái, pero los 300 pasajeros y la tripulación a bordo lograron escapar del fuselaje en llamas, dijeron autoridades locales. REUTERS/Stringer
Un avión de Emirates Airline con humo luego de aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Dubai REUTERS/Stringer

 

El Aeropuerto Internacional de Dubái sufrió hoy cancelaciones y retrasos tras el accidente ayer de un avión de la compañía Emirates, que causó el cierre de una de las dos pistas de aterrizaje.

Según un comunicado de la Autoridad de Aeropuertos de Dubái, se espera que el tráfico aéreo se normalice en unas 48 horas con la salida de los vuelos retrasados y la reapertura de la pista afectada.





Al menos cuatro vuelos de Emirates (aerolínea de Dubái), procedentes de Calcuta y Bombay, en la India, y de Teherán y Riad, fueron cancelados en esta jornada, así como otros de la aerolínea de bajo coste Fly Dubái y de la australiana Qantas.

Sufrieron asimismo retrasos en el aeropuerto, un importante núcleo de transporte de Oriente Medio, tres vuelos de Emirates, dos de Qantas y uno de la compañía Air Mauritius.

Ayer, tras el accidente fueron cancelados 21 vuelos que salían de Dubái y cerca de una veintena fueron desviados a aeropuertos de Emiratos y de países vecinos como Baréin y Omán.

Se calcula que alrededor de 23.000 pasajeros se han visto afectados por las cancelaciones y los retrasos pese a que el tráfico aéreo fue reanudado ayer en torno a las 18.00 horas local (14.00 GMT).

A still image from video shows passengers in an Emirates Airline airplane trying to access oxygen masks, after the plane crash-landed and seconds before the fuselage was engulfed in a ball of flame, in Dubai International Airport, United Arab Emirates August 3, 2016. Video taken August 3, 2016.   Handout via REUTERS TV   ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

A still image from video shows some passengers in an Emirates Airline airplane trying to access oxygen masks while others trying to retrieve their cabin luggage from overhead lockers, after the plane crash-landed and seconds before the fuselage was engulfed in a ball of flame, in Dubai International Airport, United Arab Emirates August 3, 2016. Video taken August 3, 2016.   Handout via REUTERS TV   ATTENTION EDITORS - THIS PICTURE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE.

Por su parte, la Autoridad de Aviación Civil emiratí anunció hoy que emitirá un informe preliminar en el plazo de un mes sobre la investigación del accidente y luego otro definitivo con la conclusión de las pesquisas.

Ese órgano aseguró ayer que no hay indicios de que el accidente se haya producido por “causas de seguridad”, en referencia a un posible atentado o sabotaje del avión, ni por fallos en el mantenimiento del aparato.

El vuelo EK521 procedente de la ciudad de Thiruvananthapuram (Trivandrum), en el sur de la India, sufrió ayer un accidente en el momento del aterrizaje en Dubái, a las 12.45 hora local (08.45 GMT).

Un incendio se produjo a bordo del aeronave cuando estaba en la pista de aterrizaje, pero los 282 pasajeros -la mayoría indios- y los 18 miembros de la tripulación fueron evacuados sanos y salvos.

Un miembro de los equipos de rescate de la Defensa Civil emiratí murió durante las labores de extinción del incendio. EFE