Asciende a siete la cifra de reos muertos en Alayón tras explosión de dos granadas

Asciende a siete la cifra de reos muertos en Alayón tras explosión de dos granadas

Foto: José Luis Valera/El Siglo
Foto: José Luis Valera/El Siglo

Aproximadamente a las 8:00 de la noche del miércoles, en una situación de violencia registrada en el patio central del Centro de Atención al Detenido de Alayón en la ciudad de Maracay, cuyas circunstancias están siendo investigadas por representantes del Ministerio Público, arrojó un saldo de siete reclusos muertos y alrededor de 52 heridos luego del entallecido de dos granadas fragmentarias.

Por: Luis Quintero/El Siglo

La anormalidad ocurrió al parecer por el control del recinto carcelario entre dos procesados, uno de ellos conocido con el apodo de “El Mata Abogado”, quien reside en La Victoria y además hijo de un ex alcalde del municipio Ribas y otro sujeto de San Vicente.





Presuntamente los enemigos de “El Luisito”, conocido igualmente con ese remoquete, le efectuaron dos disparos para arrebatarle el mando entre los presos y lastimosamente accionó dos granadas que cargaba en su poder, dejando una estela de dolor, llanto, sangre y muerte.

Allí murieron dos personas producto de las esquirlas y los heridos fueron trasladados al Hospital Central de Maracay, donde dejaron de existir cuatro de ellos cuando estaban siendo atendidos por los facultativos de guardia, se informó a los periodistas.

El séptimo reo murió en la tarde de ayer, y fue trasladado a la Morgue de Caña de Azúcar sin ningún tipo de identificación. A través de un cartel colocado en las afueras de Alayón durante la tarde de ayer, las autoridades policiales identificaron a las seis primeras víctimas.

Se tratan de Jonathan Javier Torres, Alí Rafael Alvarado Echuzería, Pedro Rafael Blanco Aguilar, Luis Antonio Cera González, Andis Javier Pacheco Carrillo y Jonder Leandro Contreras Carrillo.

Mientras que los heridos responden a los nombres de: Antonio José Torres, Everth Orlando Zambrano Marrero, Yolfran Graterol Veloz, Edual José Junior Monrroy Rengifo, Abraham Lisandro Quintero Bolívar, Gerardo José Herrera Pérez, Luixer Alejandro Salcedo Sierra, Luis Jean Carlos Aguirre Osal, Luis Francisco Moreno Salas, Oswald Daniel Castillo González, Víctor Alexis Osorio Díaz, Nicolás Alberto Henriquez Rojas, Jackson José Martínez López, Hernán David Landaeta Garlotti, José Daniel Díaz Mata, Moisés Daboyn Pineda González, Deivis José Zambrano Villafañe, Luis Ramón González Guanare, César Augusto Pérez Fuente.

José Alejandro Rojas Ramos, Rhomny José Riverol Barreto, Salomón Hernández Torres, Yondry Rafael Cróquer Peñalver, José Leonardo Herrera Pérez, Pedro Luis Bolívar Villegas, Huber Alexander Alvarado, Royer Alexander Cisneros Aponte, Angel David Vidal Alvarado, Keimer David Rodríguez Arteaga, Vicson Sleydher Betancourt Colmenares, Deneicker Arnoldo Lamon Antequera, Héctor Emilio Yánez Suescun, Robert Misael Colmenares Acosta, Edgar Manuel Jaspe Díaz, Carlos Enrique Ruiz Rojas, Oscar Andrés Vega Vieira,Franklin Daniel Nieves Goyo, Franklin Sandoval Maldonado, Luis Eduardo Blanco Martínez, José Antonio Ceballos Oliveros, Yackso Yoisner Sánchez Pacheco, Pablo Antonio Herrada Abreu y Fenol Rafael Capielo Peña.

Se conoció igualmente que de los 42 heridos, 11 heridos de ellos permanecen recluidos en el Hospital Central de Maracay recibiendo asistencia médica y un visitante, identificado como José Gil.

También se indicó a los reporteros otros 10 presos resultaron con heridas leves pero no hubo la necesidad de trasladarlos durante la noche del miércoles al referido centro asistencial para la respectiva asistencia médica. En resumen se contabilizaron 52 lesionados.

Al cierre de esa edición se tuvo información que un representante del Ministerio Público se encontraba dentro de los calabozos constatando la salud de los lesionados y tomando entrevistas para tener un criterio más claro de lo ocurrido en Alayón. Asimismo, se indicó que “El Mata Abogado”, junto con cuatro individuos más, fue trasladado a Torocón.

Familiares Protestaron

Ante la desinformación del estado de salud de los detenidos, familiares de los presos como mecanismo de presión se trasladaron a la avenida Constitución cruce con la calle Mariño, escenificando una protesta con el cierre de las referidas arterias viales de la ciudad.

Las madres de familia exigían a las autoridades policiales la visita para observar, tocar y sentir a sus seres queridos, expresarles sentimientos de amor, solidaridad y ternura, así como conocer de boca de los afectados el relato de la tragedia en la noche del miércoles.

Durante la manifestación se interrumpió el servicio de Transmaracay y la zona fue acordonada por medidas de seguridad e incluso en los alrededores de Alayón. La situación estuvo complicada durante la tarde.