Contexto Internacional: Kerry pide paciencia a Argentina con crecimiento y le preocupa diálogo en Venezuela

logo-deinmediato

Credit Suisse augura un año de tregua en las principales Bolsas.- La firma suiza mejora sus previsiones y ve un moderado recorrido alcista en la renta variable hasta mediados de 2017. Las turbulencias registradas en los mercados desde el Brexit no han evitado que los analistas de Credit Suisse hayan revisado hoy al alza sus estimaciones sobre la evolución de la renta variable de Europa y Estados Unidos. Las nuevas valoraciones otorgadas a los principales índices bursátiles dejan vía libre a unas subidas que, si se cumplen sus previsiones, podrían prolongarse hasta mediados del próximo año. La firma suiza pone fecha a un posible correctivo en el conjunto de las Bolsas: el segundo semestre de 2017. Con la ayuda de los bancos centrales y con una mayor estabilidad entre las commodities, los mercados encaran la recta final del año con un escenario ligeramente alcista, según el panorama que dibujan los analistas de Credit Suisse. Los expertos de la firma suiza elevan su previsión de cierre de año para el índice paneuropeo EuroStoxx50 desde los 2.950 puntos hasta los 3.100. Este nivel supondría una revalorización superior al 5% respecto al cierre de ayer. A mediados de 2017 el indicador de la zona euro rondaría los 3.200 puntos, lo que representaría un potencial cercano a los dobles dígitos, del 9%. La Bolsa de Londres pulverizaría sucesivamente sus máximos anuales en los últimos meses de 2016, hasta tocar la barrera de los 7.000 puntos al cierre del ejercicio. Para alcanzar este umbral el índice Ftse 100 necesitaría subir cerca de un 4% respecto a los niveles con los que cerró ayer. En un horizonte de inversión a diez meses, los analista de Credit Suisse ven más potencial en la renta variable de la zona euro que en la estadounidense. Elevan de 2.100 a 2.250 puntos su previsión de cierre de año para el índice S&P 500, un 4% por encima de los niveles con los que cerró ayer. En los seis meses siguientes, al término del primer semestre de 2017, apenas repuntaría hasta los 2.300 puntos, un 6% más que al cierre de ayer.

Banco de Inglaterra dice que el país no se expone a nueva crisis financiera.-
Los problemas económicos actuales de Reino Unido no son una repetición de la crisis financiera, dijo el viernes el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, aunque sondeos confirmaron su opinión de que la economía se desacelerará con fuerza, pese a nuevos estímulos. Carney hizo estas declaraciones después de que el Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés a un nuevo mínimo histórico de 0,25 por ciento y dio a conocer medidas que podrían ascender a 170.000 millones de libras, un enorme paquete de estímulos diseñado para contrarrestar el impacto de la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea. “La gente no debe preocuparse acerca de la oferta de crédito, no estamos en el momento de después de la crisis financiera, no estamos en la crisis del euro, se trata de un sector financiero moderno que está funcionando”, dijo Carney a la radio LBC. Sin embargo, Carney reiteró que incluso con el paquete de estímulos del Banco de Inglaterra, el número de empleos perdidos por una desaceleración probablemente será de unos 250.000 en los próximos años. Un sondeo de empresas de recursos humanos entregó una señal temprana de que el Banco de Inglaterra podría tener razón, mientras que la automotriz Nissan planteó dudas sobre sus planes de inversión a largo plazo para Reino Unido. El mercado laboral entró en “caída libre” después del referendo en que los británicos decidieron salir de la Unión Europea y el número de empleos permanentes ofrecidos por empresas de reclutamiento el mes pasado bajaron al ritmo más veloz desde mayo de 2009, según la Confederación de Reclutamiento y Empleo. “El Tesoro prestará atención a este sondeo, tiene un buen historial para predecir el mercado laboral. Estarán preocupados”, publicó en Twitter Rupert Harrison, estratega jefe macro de multiactivos en BlackRock, que fue el jefe de gabinete del ex ministro de Finanzas, George Osborne. La mayoría de los economistas concordaron el jueves de que el estímulo del Banco de Inglaterra tendrá que ser impulsado por reformas e inversiones significativas del Gobierno para poder contrarrestar realmente la baja resultante del referendo para salir de la Unión Europea. El nuevo Gobierno de la primera ministra Theresa May anunciará sus planes fiscales en pocos meses, pero las grandes interrogantes sobre el futuro de Gran Bretaña como una potencia comercial no se resolverán por largo tiempo, algo que preocupa a inversores extranjeros.

Previsto sólido avance del empleo en EEUU daría impulso a la economía.-
El empleo en Estados Unidos habría registrado un fuerte aumento en julio y los salarios habían crecido, lo que debería ayudar a apuntalar el gasto del consumidor e impulsar a la economía. El reporte de empleo del Departamento del Trabajo, que será divulgado el viernes y será seguido de cerca por el mercado, probablemente mostrará que las nóminas de pago no agrícolas aumentaron en 180.000 puestos de trabajo el mes pasado, según un sondeo de Reuters a economistas. Si bien la cifra sería inferior al aumento de 287.000 empleos visto en junio, seguiría por sobre el alza promedio mensual de 171.500 puestos de trabajo registrada durante el primer semestre. La sólida cifra de contratación de junio, que se conoció luego del débil aumento de 11.000 empleos en mayo, fue considerada como insostenible dado que el crecimiento económico de los últimos tres trimestres promedió una tasa anualizada de un 1,0 por ciento. Si el dato cumple las expectativas, reforzaría la confianza de la Reserva Federal en un mercado laboral que los funcionarios ven cerca del pleno empleo, dijeron economistas. La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha dicho que la economía necesita crear poco menos de 100.000 puestos de trabajo al mes para seguir el ritmo de crecimiento de la población. “Es probable que la Fed resulte alentada por este reporte de empleo, debido a que incluso una cifra de 180.000 puestos de trabajo será consistente con un mayor avance en la absorción de la holgura del mercado laboral”, dijo Millan Mulraine, de TD Securities. “Sin embargo, es poco probable que cambie su posición respecto a su política de esperar y ver”, agregó. Después de su reunión de política del mes pasado, la Fed dijo que el mercado laboral se ha “fortalecido” y que las mediciones del empleo apuntan a un “aumento en la utilización de la mano de obra”. En una señal de la fortaleza del mercado laboral, se prevé que la tasa de desempleo caiga un décimo de punto porcentual a un 4,8 por ciento. Además, se espera que el sueldo por hora promedio crezca un 0,2 por ciento, luego de su alza de un 0,1 por ciento en junio. Eso mantendría el aumento interanual en un 2,6 por ciento.

RBS amplía pérdidas y desvela plan para vender filial Williams & Glyn.-
Royal Bank of Scotland dijo el viernes que sus pérdidas se incrementaron en el primer trimestre y desveló nuevos planes para deshacerse de su negocio Williams & Glyn ante una nueva fase de inestabilidad económica provocada por el voto del Reino Unido para abandonar la Unión Europea. El banco con sede en Edimburgo y parcialmente nacionalizado registró pérdidas atribuibles a sus accionistas de 2.050 millones de libras (2.690 millones de dólares) en el primer semestre de 2016, frente a los 179 millones de libras que perdió en el mismo periodo del año pasado. En un movimiento inesperado, RBS también dijo que aparcaba sus planes para establecer una plataforma tecnológica independiente para su filial Williams & Glyn por su complejidad y por el entorno de tipos de interés bajos. “El consejo concluyó que los riesgos y los costes inherentes al programa son tales que no sería prudente continuar con el mismo”, dijo el banco en el comunicado. “En su lugar, RBS dará prioridad a la exploración de medios alternativos para una desinversión”. El pasado martes, una fuente con conocimiento de la situación dijo a Reuters que el español Banco Santander ha presentado una oferta por Williams & Glyn, entidad especializada en la financiación de empresas. ($1 = 0,7617 libras)

Kerry pide paciencia a Argentina con crecimiento; le preocupa diálogo en Venezuela.-
El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó el jueves a Argentina a ser paciente con el progreso económico del país bajo el Gobierno de Mauricio Macri, y además manifestó serias preocupaciones de que Venezuela no tenga un diálogo productivo para enfrentar su crisis. En su primera visita al país como jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Kerry se refirió al creciente descontento de los argentinos sobre el desarrollo de una economía que se encuentra acosada por la inflación y la debilidad económica. “No todo va a cambiar durante la noche”, dijo Kerry a un grupo de líderes de negocios locales. “Para deshacerse de los malos hábitos se necesita un poco de tiempo, y la inversión necesita un poco de tiempo para afianzarse y comenzar a crecer”, comentó el diplomático. “Estoy 100 por ciento seguro, al igual que el presidente (Barack) Obama, que Argentina está en el camino correcto. La gente tiene que ser paciente”, agregó. Macri asumió el cargo en diciembre prometiendo un fuerte flujo de inversiones que aún no se materializa. Las políticas de centroderecha impulsadas por Macri siguen a ocho años de fuerte control estatal impuesto por el anterior Gobierno liderado por Cristina Fernández. “Está ocurriendo un gran cambio aquí”, dijo Kerry. Tras asumir el cargo, Macri liberó gran parte de la economía y cerró un largo conflicto con acreedores externos, con el fin de ganar la confianza de los inversores. El Gobierno dice que las dificultades económicas del país se van a revertir en el segundo semestre, cuando se vean los resultados de los ajustes

Oro sube tras decisión Banco de Inglaterra de bajar las tasas de interés.-
Los precios del oro subían el jueves luego que el Banco de Inglaterra redujo las tasas de interés por primera vez desde 2009, aunque el avance del metal era moderado por la fortaleza del dólar tras el dato de empleo de Estados Unidos que se conoció la jornada previa. * Además de reducir las tasas a un mínimo histórico de 0,25 por ciento, el BoE dijo que compraría 60.000 millones de libras esterlinas en deuda de Gobierno para aliviar el impacto del “Brexit”. * A las 1212 GMT, el oro al contado ganaba un 0,26 por ciento, a 1.360,66 dólares la onza, tras un mínimo previo de 1.348,50 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre subían 2,6 dólares, a 1.367,3 dólares la onza. * El oro es muy sensible a los recortes en las tasas de interés, que bajan el costo de oportunidad de mantener al lingote, que no rinde intereses. * El alivio en la política en el Reino Unido impulsó a las acciones europeas en un 0,6 por ciento, mientras que el dólar ganaba un 0,3 por ciento contra una canasta de monedas, ayudado por el reporte más sólido a lo esperado de empleo en Estados Unidos que se publicó el miércoles. * El reporte de la víspera del procesador privado de nóminas ADP aumentó las especulaciones de que las nóminas no agrícolas de Estados Unidos que se divulgarán el viernes podrían ser lo bastante firmes para revivir las expectativas de que la Fed suba las tasas de interés más adelante este año. * Entre otros metales preciosos, la plata sumaba un 0,12 por ciento, a 20,36 dólares la onza, mientras que el platino caía un 0,13 por ciento, a 1.159 dólares la onza, y el paladio ganaba un 0,4 por ciento, a 712 dólares por onza.

Decisión de Banco de Inglaterra de lanzar nuevas medidas de estímulo golpea a la libra.-
La libra esterlina se depreciaba el jueves, en camino a su mayor descenso diario frente al dólar en un mes, después de que el Banco de Inglaterra recortó sus tasas de interés y reactivó su programa de compras de bonos en un intento de mitigar el impacto de la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea. * En tanto, el dólar subía ante una cesta de destacadas divisas por segunda sesión seguida, mientras los inversores siguen equilibrando posiciones antes del reporte de nóminas no agrícolas de julio en Estados Unidos, que se conocerá el viernes. * No obstante, la atención seguía centrada en la libra tras la esperada decisión del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés). * Además de recortar su tasa referencial de financiamiento a un mínimo histórico de 0,25 por ciento desde el 0,5 por ciento, el BoE lanzó dos nuevos programas, uno para comprar 10.000 millones de libras en bonos corporativos y otro -potencialmente de hasta 100.000 millones de libras- para garantizar que los bancos sigan ofreciendo créditos tras la rebaja. * La libra esterlina se hundió un 1,5 por ciento frente al dólar en los treinta minutos posteriores a la decisión del banco y cuando comenzaba a emitir comentarios el gobernador de esa entidad, Mark Carney. En su última cotización, la libra se depreciaba un 1,4 por ciento, a 1,3128 dólares. * Los dólares australiano y neozelandés, que han sido presionados en las últimas semanas por las preocupaciones de que los bancos centrales mundiales no cumplan con las expectativas del mercado sobre nuevas medidas de estímulo, subían casi 0,50 por ciento frente al dólar estadounidense. * Los mercados de divisas en libras empezaron a considerar nuevos recortes en las tasas del BoE luego de que la entidad dijo en un comunicado que la mayoría de sus miembros apoyaría una baja de tasas a cero si los datos económicos son consistentes con sus pronósticos en los próximos meses. * Por otra parte, el dólar, que había caído a un mínimo de seis semanas tras un decepcionante dato del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el segundo trimestre, se fortaleció por las ganancias frente a la libra. El índice dólar subía un 0,1 por ciento, a 95,674, y se mantenía por encima de los mínimos de 95,003 vistos esta semana.

Fortalezas y debilidades de la economía española, según Fitch.- La agencia de calificación Fitch, que pone una nota a la deuda española de BBB+, alerta del fuerte endeudamiento y destaca la diversidad en la composición del PIB. Fortalezas.- Según apunta en un informe publicado hoy Fitch, que mantiene la nota de BBB+ sobre la deuda española, la calificación se apoya en un valor añadido de la economía relativamente elevado y que ésta tiene un perfil diversificado. Además, destaca que el PIB per cápita español es tres veces mayor a la mediana de los países con la misma nota. – Otros de los puntos fuertes que destaca es que España cuenta con unas instituciones relativamente fuertes, lo que se ha evidenciado “en la aplicación de reformas estructurales que han elevado la competitividad desde la crisis financiera”. – También el ajuste económico “ha contribuido al buen comportamiento de las exportaciones y al superávit por cuenta corriente” respecto a la situación de otros países con la misma calificación. – Fitch pone de relieve asimismo los bajos costes de financiación de la economía española, con un rendimiento medio en las emisiones inferiores al 1%. Debilidades.- – El principal foco de preocupación para la agencia de calificación es el elevado peso de la deuda pública, cercano al 100% del PIB, más del doble de los países con una nota BBB. Las previsiones de Fitch estiman que el pico de la deuda pública se alcanzará en 2017 y se situará en el 100,4% del PIB. Desde entonces caerá gradualmente (100% en 2018; 98,7% en 2019; 97,7% en 2020). En un hipotético escenario de recesión, crecería hasta el 10% del PIB en seis años, frente a uno de fuerte crecimiento, en el que menguaría al 83% en 20125. – A pesar de los superávit por cuenta corriente registrado los últimos años, el apalancamiento externo es muy elevado. – En cuanto al paro, Fitch destaca que la tasa de desempleo ha bajado seis puntos porcentuales desde 2013 (en el segundo trimestre alcanzó el 20%, pero es casi tres veces mayor a la de otros países con calificación BBB. – Sobre el riesgo político, la agencia destaca que la repetición de elecciones no ha arrojado un resultado definitivo, pero que hay cierta aversión a la celebración de unos terceros comicios. “En relación con el resultado de diciembre, [el resultado de junio] ha rebajado tanto el riesgo de que el nuevo gobierno vaya a depender de elementos políticos más radicales, que revirtieran las reformas estructurales o relajación presupuestaria”. Pese a esto, destaca que “sigue existiendo el riesgo de que el próximo gobierno sea incapaz de mantener suficientes apoyo para gobernar con eficacia, lo que podría conducir a elecciones anticipadas”. Reuters/Expansión (deInmediato)