En Gaceta: Crean Fondo Pesquero y Acuícola en Venezuela

En Gaceta: Crean Fondo Pesquero y Acuícola en Venezuela

pesca-fondo-acuicola

Mediante el Decreto Presidencial Nro. 2.424, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.961 de fecha 08 de agosto de 2016, es creado el Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela, con carácter de Servicio Desconcentrado de la Administración Pública Nacional, sin personalidad jurídica, con autonomía administrativa, presupuestaria, financiera y de gestión sobre los recursos que le correspondan, adscrito al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Pesca y Acuicultura. El Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela podrá abreviarse con las siglas FONPESCA.

Por: Noticiero Legal

El FONDO PESQUERO Y ACUÍCOLA DE VENEZUELA, tendrá por objeto brindar financiamiento integral, así como la facultad de administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos, para la ejecución de proyectos vinculados con las actividades primarias de producción, almacenamiento, transformación, intercambio, distribución y cualquier otro servicio afín, presentado por los Consejos de Pescadores y Acuicultores y cualquier otra forma de organización y participación, cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector, igualmente privilegiar el financiamiento y la formación permanente, para el ejercicio de la actividad pesquera, acuícola y otras actividades conexas, en articulación con otras instituciones públicas y privadas.

El FONDO PESQUERO Y ACUÍCOLA DE VENEZUELA, tendrá su domicilio principal en la ciudad de Caracas, pudiendo establecer dependencias u oficinas en el territorio nacional, previa autorización de su órgano de adscripción.

El FONDO PESQUERO Y ACUÍCOLA DE VENEZUELA, tendrá las siguientes atribuciones:

Proponer y ejecutar las políticas y normas técnicas en materia de financiamiento correspondiente a la actividad pesquera, acuícola y sus actividades conexas, de acuerdo con el Plan Integral de Desarrollo Pesquero y Acuícola.
Suscribir líneas de créditos, fideicomisos o cualquier otro tipo de instrumentos financieros con instituciones públicas o privadas, con el objeto de administrar apropiadamente los recursos y fomentar el aparato productivo del sector pesquero, acuícola y sus actividades conexas.

Ejecutar las acciones y procesos necesarios para la procura, obtención y distribución de los bienes de capital e insumos, que garanticen la ejecución de los proyectos presentados por el sector pesquero, acuícola y otras actividades conexas.

Coordinar y articular con los órganos y entes del Estado, la distribución e intercambio de los rubros financiados por el Fondo, a fin de coadyuvar al abastecimiento para la transformación de alimentos y de consumo fresco, a fin de contribuir con los requerimientos nutricionales de la población.

Establecer los mecanismos para el financiamiento de programas sociales, destinados al fortalecimiento de las comunidades organizadas en Consejos Comunales, Consejos de Pescadores y Pescadoras, Pueblos y Comunidades Indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria, cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector pesquero, acuícola y sus actividades conexas.

Realizar control y seguimiento al financiamiento otorgado por el Fondo a las instituciones públicas o privadas, a fin de asegurar la adecuada ejecución de los recursos para el desarrollo del sector pesquero, acuícola y sus actividades conexas.

Ejecutar de conformidad con los lineamientos emanados del Ministerio del Poder popular con competencia en materia de pesca y acuicultura, los estudios destinados a la identificación de las necesidades de inversión en las áreas que constituyen su objeto, incorporando de manera obligatoria la participación popular a través de los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores y Pescadoras, Pueblos y Comunidades Indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector pesquero, acuícola y otras actividades conexas.

Promover y coadyuvar al desarrollo de investigaciones técnicos y científicas en materia de pesca, acuicultura y otras actividades conexas, a fin de mejorar las normas, técnicas, procesos y métodos aplicados para el desarrollo del sector.

Realizar aportes y donaciones a las comunidades pesqueras y acuícolas, vinculadas con los Consejos Comunales, Consejos de Pescadores y Pescadoras, Pueblos y Comunidades Indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad principal se encuentre relacionada con el desarrollo del sector pesquero, acuícola y otras actividades conexas.

Las demás atribuciones que le señale el ordenamiento jurídico vigente.

Exit mobile version