Súmate celebra decisión de la Asamblea Nacional de iniciar proceso de selección de rectores del CNE

Súmate celebra decisión de la Asamblea Nacional de iniciar proceso de selección de rectores del CNE

Foto: EFE/Archivo
Foto: EFE/Archivo

La Asamblea Nacional tenía previsto en la sesión ordinaria de hoy, jueves 11 de agosto, convocar a la Constitución del Comité de Postulaciones Electorales (CPE) y designar a los 11 diputados de la Comisión Preliminar. Esta última instancia debe convocar a las organizaciones de la sociedad civil a postular sus representantes al CPE.

Nota de prensa Súmate

Súmate celebra que la AN asuma su competencia constitucional de escoger y nombrar a los rectores del del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el fin de sustituir a las Rectoras Tania D´Amelio y Socorro Hernández, igual que a sus 4 suplentes, en representación del Poder Ciudadano y de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las Universidades Nacionales, cuyo período constitucional de 7 años vence el próximo 3 de diciembre de este año; tal como lo estipulan los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y 8 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

Es oportuno indicar que la AN también puede asumir, dentro de sus atribuciones constitucionales y legales (artículos 296 de la Constitución y 8 de la LOPE), el nombramiento y juramentación de los otros 3 Rectores del CNE, con sus respectivos suplentes, en representación de la Sociedad Civil, para sustituir a los designados temporalmente por la Sala Constitucional del TSJ el viernes 26 de diciembre de 2014, debido a la Omisión Legislativa del anterior parlamento.

Artículo 296 de la Constitución: “Los o las integrantes del Consejo Nacional Electoral serán designados o designadas por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes…”

Artículo 8 de la LOPE: El Consejo Nacional Electoral está integrado por cinco (5) miembros, denominados Rectoras o Rectores Electorales, cuyo periodo de ejercicio en sus funciones es de siete (7) años. Son designadas o designados por la Asamblea Nacional con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes y podrán ser reelegidas o reelegidos en sus cargos hasta un máximo de dos (2) periodos adicionales, previa evaluación de su gestión por parte de la Asamblea Nacional. Tienen diez (10) suplentes designadas o designados de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley.

Con el inicio del proceso de selección, nombramiento y juramentación de los Rectores del CNE hoy jueves 11 de agosto, la AN puede cumplir con los 100 días continuos máximos que incluyen todos los pasos establecidos en la LOPE.

Exit mobile version