Contexto internacional: Barril de petróleo sube ante especulación por reunión de productores

Contexto internacional: Barril de petróleo sube ante especulación por reunión de productores

logo-deinmediato

(deInmediato) El crecimiento de la zona euro se ralentiza en el segundo trimestre. – El crecimiento económico en la zona euro se desaceleró en el segundo trimestre, después de un sólido dato en los tres primeros meses del año, según mostraron el viernes estimaciones de la agencia de estadísticas de la Unión Europea. Eurostat dijo que el producto interior bruto (PIB) del bloque de 19 países que comparte el euro creció en el segundo trimestre un 0,3 por ciento trimestral y un 1,6 por ciento interanual, lo que confirma sus estimaciones preliminares publicadas a finales de julio. Las lecturas estuvieron en línea con las previsiones promedio de los economistas consultados por Reuters. En el arranque del año, el PIB de la zona euro se incrementó un 0,6 por ciento intertrimestral y un 1,7 por ciento interanual, según lo estimado previamente. El PIB de la Unión Europea en su conjunto creció en el segundo trimestre un 0,4 por ciento trimestral y un 1,8 por ciento anual. Entre las mayores economías de la zona euro, Alemania creció un 0,4 por ciento en el trimestre, España un 0,7 por ciento y Holanda un 0,6 por ciento. El crecimiento en Francia e Italia, la segunda y tercera mayores economías del bloque, fue plano.

*****





Mercado laboral de EEUU sigue firme, inflación permanece benigna.- El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios estatales por desempleo cayó la semana pasada, lo que apunta a una fortaleza sostenida del mercado laboral a comienzos de agosto que podría ayudar a acelerar el crecimiento económico. Otro dato difundido el jueves mostró un inesperado aumento en los precios de las importaciones en julio, ya que una caída de los costos del petróleo fue contrarrestada por el incremento de otros bienes. No obstante, la renovada fortaleza del dólar contendría la inflación subyacente en los próximos meses. Los pedidos iniciales del beneficio estatal por desempleo bajaron en 1.000, a una cifra desestacionalizada de 266.000, en la semana que terminó el 6 de agosto, dijo el Departamento del Trabajo. Las cifras de la semana anterior fueron revisadas para mostrar 2.000 pedidos menos que los informados inicialmente. Las solicitudes se han mantenido debajo 300.000, un umbral asociado a un mercado laboral sólido, por 75 semanas consecutivas, la serie más larga desde 1973. El promedio de cuatro semanas de los pedidos del subsidio por desempleo, considerado una medición más precisa de la tendencia en el mercado laboral porque elimina la volatilidad semanal, subió en 3.000, a 262.750 solicitudes. Con el mercado del trabajo en niveles percibidos como próximos al pleno empleo, probablemente hay poco espacio para más caídas en los pedidos del beneficio. Un reporte el miércoles mostró que los despidos bajaron a un mínimo de casi dos años en junio. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron estables luego de conocerse los datos el jueves. Las acciones operaban levemente en alza, mientras que el dólar subía frente a una canasta de monedas. En un reporte separado, el Departamento del Trabajo dijo que los precios de las importaciones subieron un 0,1 por ciento el mes pasado tras un incremento revisado al alza de 0,6 por ciento en junio. Economistas consultados por Reuters proyectaban una caída de los precios de las importaciones de 0,3 por ciento en julio.

*****

Crecimiento inversión activos renta fija China se desacelera a menor nivel en 16 años.- El crecimiento de la inversión en activos de renta fija de China en lo que va del año a la fecha tocó su menor nivel en más de 16 años entre enero a julio, incumpliendo las expectativas del mercado, en momentos en que la segunda mayor economía mundial enfrenta un exceso de capacidad en los sectores industriales. El ritmo de inversión se enfrío a un 8,1 por ciento interanual en el período enero a julio, frente a un 9 por ciento en el mes anterior. Analistas consultados por Reuters habían estimado que alcanzaría a un 8,8 por ciento. Es el tercer mes consecutivo en el que la tasa de crecimiento se ubica bajo el nivel del 10 por ciento, lo que sugiere que los efectos de un auge del crédito en el primer trimestre se están desvaneciendo. La desaceleración de la tasa de crecimiento se conoce en medio de temores a que el país esté acumulando demasiada deuda a nivel local. El crecimiento de la inversión de compañías estatales se enfrío a un 21,8 por ciento entre enero y julio, desde un 23,5 por ciento entre enero y junio. En tanto, la inversión privada creció un 2,1 por ciento entre enero y julio, frente a la expansión de un 2,8 por ciento en la primera mitad del año, debido a que las firmas del sector no están convencidas sobre el panorama de crecimiento mientras se ejecutan reformas estructurales a las compañías estatales. La inversión privada representa cerca de un 60 por ciento del total en China. Los funcionarios tienen opiniones aparentemente divergentes sobre si se requiere de más alivio monetario para cumplir con metas de crecimiento que suelen ser descritas como ambiciosas. Sin embargo, una moderación de la deflación de los precios al productor ha aliviado parte de la presión sobre el banco central. La producción industrial aumentó un 6,0 por ciento interanual en julio, decepcionando a analistas que esperaban un alza de un 6,1 por ciento, luego de que subiera un 6,2 por ciento en el mes anterior. El consumo se debilitó, ya que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a un 10,2 por ciento interanual en julio, luego del 10,6 por ciento en el mes previo. Analistas esperaban un avance de un 10,5 por ciento.

*****

La economía alemana se ralentiza menos de lo esperado en el segundo trimestre.- El crecimiento económico de Alemania se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre, debido a que unas mayores exportaciones y un fuerte gasto estatal y consumo privado compensaron un debilitamiento de la inversión en construcción y maquinaria, según mostraron el viernes datos preliminares. La economía creció un 0,4 por ciento en el trimestre de abril a junio, el doble del consenso pronosticado en un sondeo de Reuters. Se preveía que se enfriase en el segundo trimestre después de que un invierno suave ayudara a que el PIB creciera un 0,7 por ciento en los tres primeros meses de 2016, el mayor crecimiento desde el primer trimestre de 2014. En comparación con el mismo período del año pasado, la economía creció un 3,1 por ciento en el segundo trimestre – el mayor crecimiento en cinco años, según la Oficina de Estadísticas. Sin embargo, analistas advirtieron de que este ritmo sorprendentemente sólido no duraría, y citaron el Brexit y la débil inversión.

*****

Barril sube 4 pct ante especulación por reunión de productores.- El petróleo cerró el jueves con su mayor alza diaria en un mes tras comentarios del ministro del Petróleo saudí sobre una posible estabilización de los precios que alentaron las compras, y por un pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de que el suministro se ajustará en la segunda mitad de 2016. * El ministro saudí Khalid al-Falih dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera de ella discutirán la situación del mercado a fines de septiembre en Argelia, evaluando cualquier posible acción necesaria para estabilizar los precios. * Las palabras del ministro del mayor exportador mundial de crudo provocaron compras de parte de fondos especulativos y algunas operaciones técnicas, impulsando los precios, comentaron operadores y corredores. * No obstante, la mayoría de los operadores sigue siendo escéptica sobre el resultado y espera una repetición del encuentro de abril en Doha, cuando las conversaciones fracasaron por un enfrentamiento entre Arabia Saudita e Irán por los planes para congelar los aumentos de la producción.  * La AIE, que asesora a grandes economías desarrolladas sobre política energética, estimó que las existencias globales de petróleo experimentarán un declive saludable en los próximos meses, ayudando a reducir un superávit persistente desde 2014. * Los dos principales referenciales del petróleo registraron sus mayores avances porcentuales diarios en un mes. El crudo estadounidense cerró en 43,49 dólares por barril, un alza de 1,78 dólares o un 4,3 por ciento, mientras que el Brent ganó 1,99 dólares, o un 4,5 por ciento, a 46,04 dólares. * Varios analistas prevén que los precios del petróleo se muevan dentro de un rango estrecho durante las próximas semanas, pero si Arabia Saudita mueve el mercado, la posibilidad de una caída significativa de los precios es alta. * “Los saudíes se benefician con la subida del mercado (…) compran algo de tiempo y dan al mercado la oportunidad de adquirir un mejor equilibrio”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de la consultora energética Ritterbusch & Associates. * “Si al final del día los saudíes no acompañan esto con un acuerdo para recortar la producción, el mercado va a ir directo para abajo, igual que la última vez”, agregó.

*****

Fed subiría tasas de interés este año, probablemente en diciembre tras elecciones EEUU.- La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente suba las tasas de interés en diciembre, tras las elecciones presidenciales del mes previo, según un sondeo de Reuters que también estimó un repunte en el crecimiento económico pero una inflación relativamente apagada. Eso marcaría justo un año luego del último incremento de las tasas por parte de la Fed, algo que la mayoría de las autoridades del banco central y analistas privados no esperaban. El sondeo predice dos alzas más el próximo año, lo que llevaría a la tasa de los fondos federales a 1,00-1,25 por ciento para finales del 2017. La decisión de incrementar el costo del crédito se ha ido retrasando este año, primero por una fuerte caída en los mercados mundiales y luego por la votación en Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea. De 95 economistas consultados en la última semana, 69 esperan que el rango objetivo de los fondos federales suba a 0,50-0,75 por ciento para el cuarto trimestre desde el actual nivel de 0,25-0,50 por ciento. Uno pronosticó tasas de entre 0,75-1,00 por ciento para finales de año. Sin embargo, con un apagado panorama inflacionario, una leve mayoría de los economistas dijeron que un alza de tasas por parte de la Fed este año serviría más como un impulso de confianza que una medida para disipar presiones del avance de los precios. Tras un ritmo de expansión anualizado de 1,2 por ciento en el segundo trimestre, menor a lo esperado, la economía estadounidense crecería un 2,5 por ciento en el período julio-septiembre y levemente por sobre el 2 por ciento en todos los trimestres hasta el final del 2017, según el sondeo.  Pero los consultados esperan que el índice de precios de gasto de consumo personal, la medición preferida de la Fed para la inflación, promedie un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre y permanezca por debajo del objetivo del banco central del 2 por ciento incluso a finales del próximo año. La reunión de la Fed en noviembre se producirá sólo días antes de la elección presidencial del 8 de ese mes. Los economistas dan una probabilidad media de 58 por ciento de una alza el mes siguiente, lo que implica un aumento de 8 puntos porcentuales frente al sondeo previo.

*****

Inversiones en oro tocan niveles récord de primer semestre en 2016: Consejo Mundial del Oro.- La demanda de oro para inversión tocó niveles récord para el primer semestre este año, mostró el jueves un informe del Consejo Mundial del Oro, con un fuerte incremento de fondos que cotizan en bolsa en el segundo trimestre que ayudó a impulsar la demanda total de oro en 15 por ciento. La fortaleza de las compras para inversión contrarrestaron una caída en las adquisiciones de joyas, especialmente entre los principales consumidores, China y la India, y llevaron la demanda total por oro en el primer semestre a 2.335 toneladas, la segunda más alta registrada. La inversión en oro escaló a 448 toneladas en el segundo trimestre, más del doble de la cifra del mismo período de 2015.  “Hay tres factores muy claros que respaldan la inversión en oro”, dijo el jefe de información de mercado del Consejo Mundial de Oro, Alistair Hewitt. “La expansión de tasas de interés negativas (…) alimenta la incertidumbre y también reduce el costo de oportunidad de invertir en oro”, sostuvo. “El Brexit (…) ha elevado la incertidumbre en mercados financieros, influyendo también en el oro. El tercer factor es la desaceleración de las tasas de interés en Estados Unidos y el alivio por la fortaleza del dólar”, agregó. El incremento en las inversiones contribuyeron a un alza de 25 por ciento de los precios del oro en la primera mitad del año. Las compras de joyería cayeron un 14 por ciento en el segundo trimestre, a 444,1 toneladas. En China bajó un 15 por ciento y en la India, un 20 por ciento. La demanda de oro de los consumidores chinos en general bajó un 14 por ciento, a 183,7 toneladas, muy por debajo del promedio de cinco años de 251,3 toneladas, mientras que la demanda del banco central cayó un 40 por ciento, a 77 toneladas, en el segundo trimestre.

*****

Irak y firmas petroleras acuerdan retomar inversiones y elevar producción de crudo.Irak alcanzó un acuerdo con BP, Shell y Lukoil para retomar las inversiones en yacimientos de petróleo que están desarrollando esas firmas, lo que permitirá la reanudación de proyectos que fueron suspendidos este año y un aumento de la producción de crudo en 2017, dijeron funcionarios petroleros iraquíes. Los acuerdos, alcanzados en julio y agosto, retrasan a la segunda mitad del año los proyectos que las tres empresas planeaban desarrollar en el primer semestre, que fueron suspendidos debido a los bajos precios del petróleo. Como resultado de la inversión, la producción de crudo de Irak debería aumentar entre 250.000 y 350.000 barriles por día el próximo año, afirmaron los funcionarios iraquíes. El país produce actualmente unos 4,6 millones de bpd, la mayor parte en la región sur. Irak es el segundo mayor productor de crudo de la OPEP después de Arabia Saudita y los aumentos en su bombeo, junto a los de Irán, podrían agravar la sobreoferta global de crudo y complicar las discusiones entre los miembros del cártel y los países fuera del grupo sobre establecer límites a la producción para apuntalar los precios. Según documentos vistos por Reuters, las tres empresas acordaron invertir en la segunda mitad de 2016 más o menos la mitad de los presupuestos propuestos para 2015. BP acordó gastar 1.800 millones de dólares este año en el yacimiento Rumaila, que opera. Shell resolvió invertir 742 millones de dólares, mientras que Lukoil desembolsaría 1.080 millones de dólares. “Entrarán en operaciones muchos proyectos vitales que las empresas extranjeras se vieron forzadas a detener debido a los precios bajos del crudo tras los recientes acuerdos de recortes presupuestarios”, comentó Basim Abdul Kareem, vicepresidente de South Oil Co, que supervisa las operaciones de crudo en la región. Irak aún no ha llegado a acuerdos con Exxon sobre yacimientos que esas firmas también están desarrollando en el sur del país.

*****

Alemania sorprende con un crecimiento del PIB del 0,4% en el segundo trimestre.- El producto interior bruto (PIB) alemán ha registrado un crecimiento del 0,4% respecto al trimestre anterior, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).  Esta tasa supone una desaceleración respecto a la subida del 0,7% marcada entre enero y marzo, pero pulveriza las previsiones del mercado, que esperaban un alza del 0,2%.  Esta mejora se ha producido gracias al tirón de las exportaciones y a la fortaleza del consumo, tanto privado como estatal, que han compensado la pérdida de empuje de las inversiones industriales.  En tasa internanual, el crecimiento del PIB de la mayor economía de la zona euro se ha situado en el 3,1%, su mayor avance a efectos interanuales registrado en los últimos cinco años. En un comunicado emitido ayer, el ministerio de Economía ya anticipaba una cierta ralentización trimestral, aunque destacaba que la coyuntura alemana sigue siendo “robusta”. Inflación. Destatis ha publicado hoy también la tasa de inflación de julio, que se ha situado en el 0,4%. Respecto al mes anterior, los precios han subido un 0,3% en Alemania, un dato que confirma las estimaciones provisionales difundidas a finales de julio por la oficina, informa Efe. Esta baja tasa de inflación se sustenta en la cuesta abajo de los precios de la energía, que han caído un 7% en julio tras ceder un 6,4% en junio. En cambio, ha habido un repunte en los precios de los alimentos y los alquileres de viviendas, con sendos incrementos interanuales del 1,1%.

*****

La economía italiana se estanca en el segundo trimestre.- El producto interior bruto de italia ha decepcionado al estancarse en el segundo trimestre, debido a moderación de la demanda diméstica y la industra. Los tres mesas anteriores había crecido un 0,3% intertrimestral. En comparación interanual, el PIB ha aumentado un 0,7%, según el Istat, la oficina de estadística italiana. La tercera economía de la zona euro registró el 2015 su peor recesesión desde la II Guerra Mundial y la recuperación de este año parece que ha pisado el freno. El Gobierno de Matteo Renzi prevé que la economía del 1,2%. En cuanto a la demanda, el Istat apuntó que “hay una leve contribución negativa” en el plano nacional, compensado no obstante por la evolución positiva de la demanda exterior neta. Reuters/Expansión. (deInmediato)