El marxista español Alfredo Serrano acompañó a Maduro en su reunión con Santos

El marxista español Alfredo Serrano acompañó a Maduro en su reunión con Santos

 El español Alfredo Serrano Mancilla asiste a una reunión entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz (Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)
El español Alfredo Serrano Mancilla asiste a una reunión entre el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su homólogo de Colombia Juan Manuel Santos en Puerto Ordaz (Foto EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ)

 

El marxista español Alfredo Serrano, ligado al partido Podemos, estuvo presente en las conversaciones entre los jefes de Estado de Colombia y Venezuela, sobre una cuestión tan delicada como la reapertura de la frontera entre ambos países, según reseña el diario ABC de España

Por LUDMILA VINOGRADOFFludmilavino/Corresponsal en Caracas





El español Alfredo Serrano Mancilla, un izquierdista próximo a Podemosestuvo presente como asesor y hombre de confianza del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante las negociaciones que este mantuvo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para la reapertura de la frontera común de ambos países. Su presencia, este jueves, en unas conversaciones entre jefes de Estado para una cuestión tan delicada confirma la reciente información de ABC que señalaba a Serrano como el asesor de confianza de Maduro.

Las negociaciones para la reapertura de la frontera se llevaron a cabo en el recinto privado de Macagua, en la localidad venezolana de Puerto Ordaz, y con el habitual secretismo con que Maduro acompaña sus actividades. Elcierre unilateral de la frontera por parte del líder chavista fue un duro golpe para la población de la zona, habituada a cruzar, hacer negocios y cursar estudios en uno u otro país. Aquel cierre impidió que decenas de miles de venezolanos compraran alimentos y productos básicos en Colombia.

Pero la reapertura de la frontera tiene menos que ver con motivos humanitarios que con el temor del chavismo a quedar cada vez más aislado en Iberoamérica, donde los gobiernos populistas están en franco retroceso al tiempo que crece la presión regional para que Maduro facilite una transición pacífica hacia una democracia abierta.

La frontera colombo-venezolana se abrirá este sábado desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, dentro de un proceso gradual, con horarios restringidos y pasos comerciales con horarios nocturnos.

En declaraciones a ABC, el secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, consideró la reunión de Macagua como un «acto de cobardía» por parte de Maduro. «Encerrarse en Macagua, al sur de Venezuela, para decidir la apertura de la frontera andina que ha sido castigada durante un año y cuya población ha sido atropellada y agredida por tanto tiempo, es una demostración del miedo que tiene Maduro a enfrentar el descontento social que han generado sus propios actos equivocados», dijo.

Crisis con sello de Podemos

Torrealba, además, se mostró indignado con Serrano, a quien acusó de«aconsejar la destrucción de la economía venezolana y de conspirar políticamente contra la oposición». «La crisis que padecemos tiene el sello de Pablo Iglesias, de Juan Carlos Monedero y de Alfredo Serrano:lo que indigna es que estos mercenarios están hundiendo la economía nacional», añadió. Tras lo que señaló que, afortunadamente, «hemos detectado a tiempo a los autores de la crisis. Han fracaso en su teoría. El chavismo es una casta política que se ha apoyado en otra casta corrupta, como los de Podemos, que ha convertido la asesoría en un gran negocio».

La oposición venezolana acusa a Serrano de inspirar a Maduro las medidas económicas más radicales que han terminado de hundir al país: expropiaciones, incautaciones, soviets de abastecimiento y «agricultura urbana» en balcones de casas particulares.