Alarma en el Parlasur por silencio absoluto sobre el Esequibo

Alarma en el Parlasur por silencio absoluto sobre el Esequibo

acn_parlasur-600x330

 

Delegación venezolana ante el Parlasur, mostró preocupación por el silencio de la canciller Delcy Rodríguez ante el territorio Esequibo, durante plenaria realizada el pasado viernes en Montevideo, Uruguay.





“Planteamos ante el Parlamento del Mercosur nuestra inquietud por el silencio de la cancillería venezolana con el robo del Esequibo. En estos momentos están destruyendo parte del territorio y las riquezas de un país con la explotación de minerales, lamentablemente al Gobierno Nacional pareciera no dolerle como han destruido esta región con actividades ilegales que cada día parecieran incrementarse”. Señaló el parlamentario venezolano, Daniel Antequera, durante su derecho de palabra.

También, hizo énfasis que van a desarrollar todas las denuncias necesarias para que sea discutido desde el Parlasur conflicto del Esequibo durante las próximas plenarias del 2016, “El territorio venezolano debe ser defendido por una cancillería que esté a la altura de defender los intereses de los venezolanos, exhortamos a la canciller Rodríguez que haga diligencia ante organismos internacionales para que se discuta tal problemática y buscar una solución pacífica que no perjudique a Venezuela”. Denunció Antequera.

Jorge Luis Fuguett, fundador y coordinador general de la ONG Mi Mapa de Venezuela Incluye Nuestro Esequibo, comentó que desde el año 2009 vienen realizando diferentes denuncias en relación el tema pero el silencio continúa, “principalmente se está violentando el acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece que los gobiernos de Venezuela, Reino Unido y la Guayana Británica deben encontrar soluciones por medios pacíficos en la reclamación del territorio del Esequibo, lo que está sucediendo en estos momentos es que transnacionales están aprovechando esta zona rica para socavar oro, petróleo, cobre, diamante y coltán, a través de concesiones otorgadas por Guyana”.

Fuguett aseguró que venezolanos han querido cruzar hacia el Esequibo para paliar la carencia de alimentos y medicinas ya que donde hay posibilidad de adquirir productos, pero el ingreso ha sido problemático debido a la actuación radical de Guyana, quien actualmente administra el Esequibo. También hizo un llamado al Gobierno de no politizar el tema del conflicto territorial, sino más bien actuar rápido antes de que sea demasiado tarde, tomando en cuenta que es un asunto de Estado.

Nota de prensa