Fermín Mármol: Hay una profunda anarquía en Venezuela (Video)

fermin mármol

Para el abogado y criminalista Fermín Mármol García, el venezolano no confía en sus instituciones policiales y militares, es por ello que a su juicio el ciudadano ha perdido el interés de denunciar cuando es víctima de un hecho punible.

Luego de observar un video difundido este lunes a través de las redes sociales en el que funcionarios de la policía del estado Bolívar y efectivos del CONAS de la Guardia Nacional, Mármol considera que hay una profunda anarquía en Venezuela y una anarquía social que ha llegado a las instituciones”.





El profesor universitario explica tras este impase, que se ha perdido el respeto y la disciplina de los rangos policiales, lo que a su juicio constituye un relajamiento de las instituciones y una falta de coordinación. “No hay alguien de jerarquía en ninguna de las dos instituciones que en el sitio se haga sentir, que ordene, que llame a la ponderación y al diálogo, hay una horizontalidad en donde la jerarquía poco importa.”

Destacó que este hecho pudo haber terminado en una “tragedia”, y rechazó que no se hayan agotado los mecanismos idóneos para la aprehensión de los servidores públicos. “Cómo es posible que se vaya a hacer una trabajo de flagrancia tan importante y no se tenga la gentileza con los cuadros de mando de una institución y de otra”.

Mármol manifestó que hubo falta de coordinación policial, egoísmo, desconfianza de conversar, y de llamar a los jefes policiales a una reunión previa para llevar a cabo este procedimiento.  “La función primordial de estas instituciones es el respeto jerarquizado, es la disciplina, y eso se ha desdibujado por la política partidista,se perdió la meritocracia en el país…”.

Dentro de las causas que de acuerdo a su criterio estén propiciando este tipo de eventos, está la falta de profesionalización del policía. Asegura que a la Universidad Experimental de la Seguridad “la abrazó la ideología político partidista, la burocracia, la falta de presupuesto, lo que crea un sin sabor en el estamento policial ya que no hay suficientes cupos, la calidad es muy mala, el tema ideológico nos alejó de la función de la justicia”.

Sobre la intención de que se proponga arreglar una disyuntiva o imponerse de “tiro a tiro”, el profesional del derecho precisó que este trato y léxico demuestra la calidad de los funcionarios policiales. “Si ese es el trato entre funcionarios policiales, cómo será el trato con un ciudadano común, con un habitante del país, esto deja mucho que desear”.

Con respecto a las condiciones socio-económicas y académicas del servidor público en materia de seguridad cree que la función del policía en Venezuela hay que reivindicarla. Señala que el país necesita más y mejores policías y que el reclutamiento y la selección sea superior.

Por último recomendó al Ministerio del Interior y Justicia evaluar la UNES y su  conciliación  con las academias de policía. Consideró necesario y pertinente que ante el flagelo delictivo realizar una encuesta de victimización nacional, porque aduce que esto refleja lo que está sintiendo el venezolano… y  eso diría si la policía en Venezuela está en Terapia Intensiva.

Escuche la entrevista a Fermín Mármol García en el siguiente video.

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina