Grupo de Alto Nivel del Parlasur se reunirá con canciller uruguayo para destrabar crisis de Mercosur

Grupo de Alto Nivel del Parlasur se reunirá con canciller uruguayo para destrabar crisis de Mercosur

parlasur

 

Mientras Paraguay, Brasil y Argentina, con el apoyo de los legisladores de la oposición uruguaya, preparan una estrategia para cuestionar en el Parlasur la aplicación de los derechos humanos en Venezuela, el parlamento regional pidió formalmente una reunión con la cancillería uruguaya, publica el diario La República de Uruguay.





El presidente del Parlasur, Jorge Taiana, y otros representantes del Parlasur mantendrán una reunión este miércoles con el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa como parte de la negociación que el parlamento regional resolvió adoptar para ayudar a destrabar la crisis del Mercosur.

Junto a Taiana participará del encuentro un representante de cada país miembro, integrantes del Grupo de Alto Nivel designado por el Parlasur para llevar adelante las negociaciones. Ellos son Arlindo Chinaglia (de Brasil), Alfonso González Núñez (de Paraguay), Caggiani (de Uruguay), y Luis Emilio Rondon (de Venezuela).

La grave situación del bloque no encuentra una salida consensuada entre las cancillerías, lo que terminó de decidir al Parlasur a buscar un camino intermedio que supere los desencuentros entre los países.

Este fin de semana, se registró una nueva desavenencia cuando la canciller argentina, Susana Malcorra, adelantó el interés de su país de proponer un cuerpo colegiado que dirija temporalmente el Mercosur, lo que fue descartado por Nin Novoa quien recalcó categóricamente que “no está prevista (reglamentariamente) este tipo de conducción, y si la estuviera, necesitaría consenso”.

Brasil, Paraguay y Argentina, desconocen la Presidencia de Venezuela y con ello dejan congelado el Mercosur ya que el gobierno de Maduro asumió la conducción dejada vacante por Uruguay.

El canciller uruguayo pidió en los últimos días un gesto al gobierno de Maduro, para enviar una señal que ayude a destrabar la crisis.

La expectativa quedó centrada ahora en lo que pueda hacer el Grupo de Alto Nivel del Parlasur, que tiene la particularidad de ser la única iniciativa que logró integrar a representantes de los cuatro países miembro.
“Nosotros conseguimos una foto que refleja nuestro compromiso con la integración al reunir a representantes de todos los países en un proyecto común para intentar buscar una solución”, expresó a LA REPÚBLICA un miembro del grupo negociador