Más de 200 protestas por escasez de alimentos se registraron en julio

Hambruna-Venezuela (15)

 

Durante el mes de julio, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 209 protestas por escasez de alimentos, considerando un promedio de siete protestas diarias por esta razón. Esta cifra representa un aumento de 70% en comparación a julio de 2015, publica El Nacional.





El organismo logró documentar un total de 4.196 protestas en los primeros meses del año, principalmente por exigir derechos económicos, sociales y culturales.

En el registro del séptimo mes de 2016, presentaron 662 protestas separadas, pero originadas por las mismas causas. Entre ellas, lidera el rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos.

Durante este mes registraron 114 protestas (17%) para exigir el derecho a una vivienda digna y servicios básicos, las mismas presentaron un aumento de 24% en comparación con julio del año pasado.

Estas manifestaciones fueron organizadas por vecinos para llamar la atención a las autoridades sobre las fallas en servicios como electricidad y agua potable.

Por otra parte, registraron 93 protestas durante el mes (14%) en defensa a los derechos laborales. 91 protestas (14%) se debían a demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad y derecho a la justicia. 109 protestas (16%) estaban vinculadas con exigencias políticas. En 46 manifestaciones (7%) exigieron el derecho a la educación.

Además, el OVCS documentó durante este período 73 saqueos y 46 intentos de saqueo. Aunque la cifra representa una disminución de 27% con respecto a junio de 2016, también implica el incremento de 441% desde julio de 2015.