Petróleos Paraguayos designa a abogado argentino para arbitraje con Pdvsa

Petróleos Paraguayos designa a abogado argentino para arbitraje con Pdvsa

ASU03. ASUNCIÓN (PARAGUAY), 02/08/2016.- Eddie Jara, presidente de Petropar de Paraguay, habla durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial paraguaya, Mburuvicha Roga, hoy martes 2 de agosto de 2016, en Asunción (Paraguay), luego de su reunión con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga. Jara reiteró que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que con esa postura acudirán a la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París, que arbitrará el concenso entre las dos firmas. EFE/Andrés Cristaldo Benítez
 Eddie Jara, presidente de Petropar de Paraguay EFE/Andrés Cristaldo Benítez

 

Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció hoy que propondrá al abogado argentino Horacio Grigera como árbitro en el procedimiento arbitral que tendrá lugar en París sobre la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA).

La elección se produjo tras considerar más de una decena de candidatos en coordinación con Dechert LLP, el bufete internacional con sede en París que representará a Petropar ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en ese procedimiento arbitral.





Petropar tiene previsto presentar el jueves a Grigera, que en el pasado fue secretario general de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI y actualmente se desempeña como árbitro y consultor independiente.

La estatal señaló que el arbitro escogido por cada una de las partes responde a un perfil de profesional imparcial e independiente, puesto que no actúa como defensor de la empresa que representa.

PDVSA solicitó el arbitraje de la CCI después de que a principios de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda.

En caso contrario, PDVSA avisó de que entablaría una demanda por el impago de la deuda.

PDVSA reclama a Petropar 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales, una cifra que fue reconocida por la empresa paraguaya.

La deuda se formó tras el Acuerdo Energético de Caracas, firmado en 2004 entre los dos países para el suministro de gasoil a Petropar. EFE