Tras cuatro horas de retención liberaron a periodistas Andreína Flores y Jorge Pérez Valery

ojos chavez el calvario

Los periodistas Andreína Flores y Jorge Luis Pérez Valery fueron liberados este jueves tras haber sido retenidos durante al menos cuatro horas por efectivos de inteligencia militar por tomar fotos panorámicas en la zona de El Calvario en el oeste de Caracas.

La información la dio a conocer la también periodista, Idania Chirinos a través de un mensaje en su cuenta en Twitter donde además compartió una foto de los comunicadores.





Detenidos por “grabar imágenes”

Flores y Pérez Valery estaban grabando en El Calvario y les dijeron que eso no estaba permitido por ser un “corredor presidencial”.

La periodista Flores corresponsal en Venezuela de RCN Radio dijo más temprano que los habían detenido “por fotografiar las escaleras de El Calvario”.

En un contacto con la emisora agregó que estaban colaborando con las autoridades. “Nos han tratado bien, pero me quitaron mis documentos “, dijo.

Explicó además que habían sido trasladados hacia la sede del ministerio de Defensa, en Fuerte Tiuna “para declarar ante un militar”.

Mientras, Pérez Valery agregó que “el simple hecho de realizar unas imágenes panorámicas lo ven como un problema de seguridad del Estado”. Consideró exagerado “tener que ir a un fuerte militar por una toma panorámica que estábamos haciendo”.

La taxista que acompañaba a los reporteros en el lugar, también fue interrogada. Nervinson Montilla fue el funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) encargado de los interrogatorios, según indicó la periodista Alexandra Lugo.

La asociación civil Espacio Publico indicó a través de las redes sociales que sus abogados fueron desalojados de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), mientras prestaban apoyo a los detenidos.

Por su parte, Tarek William Saab, Defensor del Pueblo, indicó que una delegación de su despacho se trasladaría hasta Fuerte Tiuna para verificar la situación legal de ambos periodistas.

“En el marco de nuestras competencias y atribuciones constitucionales emprenderemos las acciones defensoriales a que haya lugar”, escribió Saab en su cuenta de Twitter.

Mientras que a la Subcomisión de derechos humanos de la Asamblea Nacional, se le impidió el acceso para verificar las condiciones en que se encuentran los comunicadores.

A continuación vea algunos de los mensajes compartidos por sus colegas al momento de su retención: