Admiten recurso de apelación de pruebas contra Manuel Rosales

Manuel Rosales (Foto archivo)
Manuel Rosales (Foto archivo)

 

La Corte de Apelaciones de Caracas declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto frente a la decisión del Ministerio Público, que había desestimado 24 medios de prueba de los 41 presentados en el escrito acusatorio contra Manuel Rosales.

La información la dio a conocer el Ministerio Público a través de una nota de prensa.





Lea el texto completo a continuación:

Tras los argumentos expuestos por el Ministerio Público, la Corte de Apelaciones de Caracas declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto frente a la decisión del Tribunal 19° de Control de la citada jurisdicción que había desestimado 24 medios de prueba de los 41 presentados en el escrito acusatorio contra Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), los cuales demostraban su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

En la audiencia preliminar celebrada el pasado 7 de marzo, los fiscales 5° y 55° nacionales, Nurbia Arenas y Pedro Lupera, respectivamente, ratificaron la acusación contra Rosales Guerrero por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito. No obstante, la referida instancia judicial solo admitió 17 medios de prueba.

Por ello, el Ministerio Público apeló la decisión de acuerdo con lo establecido en los artículos 439 y 440 del Código Orgánico Procesal Penal, pues considera que esos 24 medios de prueba son útiles, pertinentes y necesarios.

Hay que recordar que Rosales Guerrero fue imputado el 11 de diciembre de 2008 por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, como parte de un informe presentado por la Contraloría General de la República el 19 de julio de 2007, luego de una investigación realizada por esa institución entre los años 2002 y 2004 a la declaración jurada de patrimonio del entonces gobernador del estado Zulia.

Dicho informe, remitido al Ministerio Público el 14 de agosto de 2007, concluyó que Rosales Guerrero registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

El exmandatario regional fue acusado el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la Fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad en su contra por la presunción de fuga.

El 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa de libertad, puesto era un hecho público que Rosales Guerrero no asistió a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino a Perú.

El hombre regresó al país el 15 de octubre de 2015, por lo que fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el Aeropuerto Internacional de La Chinita, en Maracaibo, cuando arribó en un vuelo procedente de la isla de Aruba.

Actualmente, Rosales permanece recluido en la sede del Sebin, en Caracas, y está a la espera del inicio del juicio.