Codevida advierte: Escasez de medicamentos en septiembre será catastrófico

Francisco Valencia

El presidente de Codevida Francisco Valencia, ofreció una entrevista exclusiva a La Patilla, donde se refiere entre otros tema a la denuncia que hicieron sobre el caso de los medicamentos robados del Seguro Social, los cuales venden en páginas de internet a precios sumamente elevados y con el sello del Ivss.

Valencia aclaró que el Seguro Social garantiza parcialmente los medicamentos a los pacientes, agregando que se debe esperar un tiempo de dos a tres meses para que lleguen al país, en caso de que se realicen compras de medicamento en el exterior porque ya la política de las trasnacionales sólo aceptan fabricar fármacos una vez que se realice el pago, a diferencia de años anteriores donde enviaban los medicamentos y luego se cancelaban.





La crisis en el sector salud se evidencia cuando las organizaciones sin fines de lucro, investigan y realizan estudios sobre la situación de los medicamentos y se llega al extremo de racionar la entrega de los medicamentos de alto costo, por el hecho de que no se han podido realizar más compras de estos fármacos esenciales para la continuidad de la vida de un paciente.

Valencia agregó que en el mes de septiembre será “catastrófico” por la escasez de medicamentos, con niveles de 75 y 80% de desabastecimiento si no se hacen las compras de inmediato.



Ayuda humanitaria internacional

Codevida detalló el estatus que tienen las organizaciones internacionales y también privadas que se encuentran interesadas en ayudar a Venezuela ante la crisis humanitaria que enfrenta actualmente.

Explicó que mantienen comunicación permanente con estas organizaciones sobre los medicamentos que pueden enviar al país. Añadió que los pedidos de estas medicinas son puntuales porque se tiene que preparar una logística para poder ser distribuidos.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon se refirió al caso de Venezuela e indicó que existen organizaciones internacionales dispuestas a colaborar con Venezuela y que ya se encuentran dispuestas a prestar la ayuda en cuento sean autorizados.

Ban Ki-moon agregó también que en caso de que el Gobierno venezolano siga negándose a recibir la ayuda, él como representante de la ONU pudiese hacer un exhorto público para que se permita de manera inmediata la ayuda internacional.