Fetraharina: Las multas a panaderías las terminarían pagando los consumidores

Fetraharina: Las multas a panaderías las terminarían pagando los consumidores

(Foto archivo/ AFP / FEDERICO PARRA)
(Foto archivo/ AFP / FEDERICO PARRA)

 

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, manifestó que se deben establecer mesas de trabajo para buscar soluciones con respecto al pago de salarios de los panaderos y la importación del trigo que se utiliza para elaborar el pan, reseña El Universal.

En ese sentido, afirmó que “uno de los recursos más valiosos que tienen las panaderías es el trabajador”, por lo que deben contar con beneficios superiores al salario mínimo para estimularlos a elaborar productos de calidad y evitar distorsiones en el precio de los distintos tipos de panes, dijo este viernes en una entrevista a Televen.





“Si el panadero en este caso lo que gana es salario mínimo, porque los dueños de las panaderías no pueden pagar más, entonces allí tenemos una controversia porque el mismo panadero va y le dice, vamos a aplicar la oferta y la demanda; yo te elaboro el buen pan, pero tú me tienes que pagar un buen salario”, puntualizó.

Asimismo, advirtió que de producirse multas a las panaderías por “mantener colas”, las terminarían pagando los consumidores, hecho que además consideró que termina “acrecentando más la crisis” que vive el sector panadero y calificó dichas medidas de “improvisaciones” por parte del Gobierno.

“La gente ahora va a pensar: si me ven en la panadería yo soy cómplice de que al señor lo vayan a multar”, afirmó.

Reconoció que existen problemas con las divisas, pero cuestionó que no se llame a los “protagonistas”, en este caso los panaderos, trabajadores y quienes muelen el trigo, para buscar soluciones.

“Han buscado alternativas improvisadas para acabar con el problema de las colas y la crisis que hay con el pan, pero esa no es la forma, porque hay una resolución emitida por el mismo Estado, por el mismo gobierno que establece que hay que darle prioridad a la alimentación, en este caso al pan”.

Durante una entrevista a Unión Radio ayer en la tarde, Crespo negó que existan cantidades suficientes de harina para eliminar las colas que se producen en las panaderías. Por lo que manifestó que de 120 mil toneladas de trigo panadero para abastecer al sector, solo están llegando 20 o 30 mil toneladas.

Igualmente descartó que las panaderías “propicien” las colas debido a que la distribución de la harina de trigo es inspeccionada por la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el Gobierno nacional.