Hoy se cumplen 396 años de la fundación de Baruta (VIDEO)

Imagen 066

Los primeros pasos para la fundación del Pueblo de Baruta se remontan al año 1568, cuando las tierras y posesiones del cacique Baruta fueron tomadas por el capitán Alonso Andrea de Ledesma bajo las órdenes de Diego de Lozada, quien pidió cristianizar al indio, enseñarlo a leer y a escribir.

Nota de prensa

52 años después de este acontecimiento, específicamente un 19 de agosto de 1620, se oficializa la fundación del pueblo con el nombre de San Francisco de Paula, convirtiéndose en un asentamiento de gran relevancia en el sureste de Caracas.





Y es que grandes haciendas dedicadas a la producción de café, cacao y caña de azúcar, marcaron los inicios de los hombres y mujeres que habitaron esta localidad, la cual, desde su nacimiento, ha sido privilegiada por sus amplias y exuberantes zonas verdes, punto de gran atracción para propios y extraños.

Años más tarde, el 14 de julio de 1655, es consagrada la Iglesia de la Villa Nuestra Señora del Rosario por el entonces Gobernador de la Provincia, Francisco de La Hoz, quien actuó en unión con el obispo Fray Gonzalo de Angulo.

Es así como se constituyeron las principales bases de una población con vastas extensiones de terreno, que sirvieron de soporte en el siglo XX para el proceso de transformación de la localidad, la cual empezó a experimentar una gran expansión demográfica en la década de los 50.

Distrito Sucre. En 1954 Baruta se integra al extinto Distrito Sucre del estado Miranda junto a Petare, Chacao y El Hatillo. Sin embargo, su acelerado crecimiento hizo que la Asamblea Legislativa de Miranda declarara a Baruta como Municipio Autónomo el 22 de septiembre de 1987.

Celebraciones

El alcalde Gerardo Blyde acompañado de las autoridades municipales celebró el aniversario del Pueblo de Baruta con una misa solemne en la iglesia Nuestra Señora del Rosario, acto que terminó con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de la localidad.

De igual forma, se llevó a cabo una sesión conjunta del Concejo Municipal de Baruta y el Cabildo Metropolitano con motivo del 396 aniversario de la fundación de Baruta que contó con la participación del mandatario municipal Gerardo Blyde.