Omar Ávila: Venezuela es el único país en donde un aumento de sueldo representa una tragedia

omaravila

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, fijó posición acerca del aumento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, lo cual consideró una medida populista y una tragedia para los trabajadores.

Nota de prensa

”En el transcurso de los últimos tres años bajo el mandato de Nicolás Maduro, la inflación ha crecido más del 50%, de lo que se tuvo durante los 15 años del gobierno del difunto ex presidente de la República, Hugo Chávez”.

Recordó que a principios de la revolución, un apartamento costaba lo mismo que lo que hoy cuesta medio cartón de huevos. ”Es tan vertiginosa la perdida en la calidad de vida en Venezuela, que en el año 2001, con 45 mil bolívares, comprabamos un apartamento; en el 2007 con este mismo dinero, apenas nos alcanzaba para comprar un carro y en la actualidad, con esta misma cantidad no compramos ni siquiera un caucho”.

En ese particular, señaló que desde Nicolás Maduro está en gobierno, el salario mínimo no ha estado ni cerca del costo de la canasta alimentaria. A su juicio, al aumentar el sueldo base, el régimen admite que es menos liquidez para los trabajadores, por ello consideró que estos aumentos a cada rato no son un logro como quiere hacer ver el Ejecutivo, sino más bien todo lo contrario. ”Logro sería precisamente no tener que aumentarlo”.

Agregó el diputado, que de nada sirve aumentar el salario mínimo si los niveles de escasez cada día son mayores. ”Óptimo sería que el aumento de salario respondiera a la inflación que tiene rato golpeando al bolsillo de los venezolanos”.

Para Ávila, el rescate de la capacidad de compra, la inversión privada, y la confianza en el sector económico no se decretan, como tampoco que los inversionistas inviertan, produzcan o generen riquezas y bienestar, ”todo esto se gana con racionalidad económica y apertura: abriendo los mercados, aumentando la producción, rescatando la confianza y estabilizando los precios para que estos aumentos puedan comenzar a tener efectos positivos para los venezolanos. Los aumentos salariales lo que han hecho es aumentar el problema, no disminuirlo”.

Aseveró que desde la Asamblea Nacional los parlamentarios han hecho propuestas concretas en materia económica, estas tienen que ver con la actividad productiva y con todo lo relacionado con la política monetaria, fiscal y cambiaria, así como lo referente al financiamiento externo.

”Es propicia la ocasión para recordar que hace poco, el gobierno dijo que no tenía dinero para pagar el bono a los pensionados y jubilados, la pregunta es:  de dónde salen ahora los fondos para aumentar además la tarjeta socialista de 14 a 30 mil bolívares mensuales, el salario de 15 a 22 mil y el cesta ticket de 18 a 42.480 bolívares”. Cuestionó.

Acotó que lo único cierto en el país es la desigualdad, la vejación a los adultos mayores a quienes solo se le aumentan siete mil bolívares, mientras que al resto le suben 31 mil. ”Son más de 3.200.000 los jubilados y pensionados, pero además, aproximadamente unos 700 mil trabajadores de gobernaciones y alcaldías que muchos de estos no han cobrado ni siquiera el aumento anterior”.

Finalmente lamentó que Venezuela es el único país en donde un aumento de sueldo representa una tragedia, ”porque no hay aumento de sueldo que valga, mientras el gobierno insista en mantener este modelo económico fracasado, con lo que cada día los venezolanos somos más pobres”.