¿Por qué con 14 incrementos del salario mínimo en 3 años el dinero no rinde? (Video)

¿Por qué con 14 incrementos del salario mínimo en 3 años el dinero no rinde? (Video)

Screenshot_1

 

El pasado 12 de agosto, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció un incremento del salario mínimo de 50% lo que llevó el ingreso de un trabajador venezolano de Bs 15.051,51 a Bs 22.576.





Sin embargo, pese a que se trata del aumento número 14 en los tres años de Gobierno de Nicolás, los venezolanos sienten que el mismo no ha sido suficiente para cubrir sus necesidades básicas de calidad de vida como alimentación, salud, calzado, educación, vivienda y recreación.

Muchos se preguntan entonces ¿Qué está pasando? o ¿Por qué el dinero no está rindiendo?

Para ello, el experto en economía, José Noguera explicó en una entrevista exclusiva en LaPatilla.com lo que sucede al respecto.

De acuerdo con sus declaraciones, el problema del no rendimiento del dinero parte de la inflación.

“Cuando los gobiernos imprimen más dinero sin que haya más producción, lo que ocurre es que le estás dando a la economía, dinero para gastar, pero no hay más bienes”, dijo.

Explicó que esto genera que la demanda se incremente de una forma muy grande sobre la oferta y es así como los precios suben. Es así como al subir los precios de los bienes, la gente que vive de un salario ve como este le alcanza cada vez menos y va pidiendo aumentos de sueldo.

“¿Por qué aumenta de forma tan rápida y con una forma tan reiterada? Simplemente porque la inflación es muy alta. Si la inflación fuera de 2% a lo mejor con un incremento de salario al año, ya lo alcanza, pero si la inflación es 500%, 600 o 700% como está pronosticando el FMI (Fondo Monetario Internacional) entonces imagínate cuántas veces tienes que aumentar (el salario) para llegar a esos niveles”, añadió.

En ese sentido dio a entender que el aumento del salario no se está generando porque el Gobierno quiera cubrir las necesidades de la población sino porque tiene que ser “una respuesta a la inflación”.

¿Por qué alcanza menos el dinero?

Noguera sostiene que hay un proceso que tiene mucho tiempo y que determina el poder real del salario.

Además indicó que en el país como consecuencia del cierre de algunas empresas ante la falta de divisas y la poca oportunidad de producción, confiscaciones entre otras medidas del Gobierno, muchos trabajadores además de quedarse sin trabajo, se encuentran con que hay una gran cantidad de ofertas en sus áreas pero con baja paga. “¿Cómo se revierte esto? Bueno, reabriendo fábricas… Una vez que se logre un nivel en las oportunidades de empleo viene una segunda etapa que es cómo hacemos para que una vez que la economía esté marchando bien, el salario mejore. Allí es cuando hay que inyectar capital humano a la producción”.

Añadió que una vez que se invierta en el conocimiento del personal, la producción será más elevada y esto hará que los salarios sean bien recompensados. Es así como se logra avanzar hacia el nivel de salario de los países desarrollados.

El Gobierno Nacional suele atribuir la crisis que actualmente atraviesa el país a una presunta “Guerra Económica¿Existe la guerra económica?

“Eso es un término que no había escuchado, por lo menos académicamente no existe… Yo creo que ellos lo emplean de una forma fundamentalmente para hacer política en una forma bastante abstracta como tratando de decir mucho, pero a la vez no dicen nada, pero en Venezuela la caída de la producción y en los salarios se viene dando porque las empresas se están yendo”, dijo.

Agregó que las empresas se están yendo no porque quieren sino porque las confiscan, les hacen la vida inhóspita y además no les conviene producir en el país por las fallas en la asignación de divisas.

“La verdadera guerra económica en el fondo es el crimen, la inseguridad jurídica y las pocas condiciones para poder producir… Y no la hacen los privados, la hace el propio Gobierno”.

Saliendo un poco del tema, algunos expertos en economía habla de una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 8%. Usted dentro de su experiencia nos puede decir si ¿conoce de algún país que haya pasado por esta situación y si la ha logrado superar?

“Ese tipo de experiencias son típicas de los países en guerra. Cuando vas a la primera guerra mundial la caída del PIB en Inglaterra, Reino unido y Francia fue descomunal. El balance de eso fue que esos países quedaron arruidados y EEUU se establece como la gran potencia… En períodos más recientes eso ha ocurrido fundamentalmente en países que han experimentado procesos de hiperinflación (Perú, Brasil 1000% Argentina 3000%, Chile 25.000%)… Pero cuando la inflación es tan alta tú nunca sabes cuánto vas a gastar y cuánto vas a ganar”, respondió.

Prosiguió que eso da inseguridad a los empresarios sobre si es rentable o no invertir en el país y es cuando deciden no hacerlo.

Por último ¿Cree que Venezuela puede salir de esta crisis?

“Venezuela tiene todas las posibilidades del mundo de salir de la crisis económica si se hacen las cosas bien hechas”, dijo.

Para ello indicó que lo primero que hay que establecer es la estabilidad en la economía, lo que implica políticas radicales distintas como la erradicación del control de cambio, seguridad jurídica, la emisión de dinero de una forma sabia por parte del Banco Central de Venezuela entre otras cosas.

Además propuso controlar la inflación, la renegociación de la deuda externa y un nuevo plan de industrialización.

Noguera es matemático egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con PH. D. en economía de la Universidad Estatal de Nueva York. Trabajó por al menos siete años en Praga en la reconstrucción de la economía en transición.  También se desempeñó en la expansión del Euro en Europa Central. Posee más de 20 publicaciones científicas en temas de economía. Además ha sido profesor en Praga, Michigan, Varsovia, Kiev entre otras. Actualmente es profesor en Santiago de Chile.

Vea sus declaraciones a continuación: