Representantes de la Comisión Europea: Imagenes de Alepo muestran sufrimiento por la crisis humanitaria

Screenshot_2

 

El Día Mundial de la Ayuda Humanitaria conmemora el aniversario del atentado con bomba de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Irak), en el que perdieron la vida veintidós trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial de las Naciones Unidas en Irak, Sergio Vieira de Mello.





Nota de prensa

La alta representante y vicepresidenta Federica Mogherini y el comisario Christos Stylianides, han declarado lo siguiente:

Lamentablemente, las trágicas imágenes de niños de Alepo (Siria) muestran con toda claridad el sufrimiento real de millones de personas afectadas por las crisis humanitarias en todo el mundo.

En cuanto que Unión Europea, ayer mismo reiteramos la urgente necesidad de que todas las partes en el conflicto restablezcan el cese de las hostilidades, garanticen el levantamiento de todos los asedios y permitan que la ayuda humanitaria llegue de forma permanente a las personas necesitadas en toda Siria.

Nos mantenemos en estrecho contacto con el Representante Especial de las Naciones Unidas, Staffan de Mistura, con el fin de apoyar los esfuerzos necesarios para permitir a las organizaciones humanitarias prestar ayuda para salvar vidas y aportar una solución política al conflicto.

Y hoy, en el Día Mundial de la Ayuda Humanitaria, rendimos un homenaje especial y honramos a todos los trabajadores humanitarios que, en todo el mundo, trabajan para ayudar a las personas necesitadas.

Honramos la memoria de todos aquellos que han sacrificado sus vidas para salvar las vidas de otros. Honramos a todos aquellos que arriesgan sus vidas al prestar ayuda a las víctimas de las guerras y las catástrofes naturales en todo el mundo.

Casi cuatro mil trabajadores humanitarios han sido víctimas de graves atentados desde que se empezó a llevar la cuenta en 1997. Por desgracia, más de una tercera parte de ellos fue asesinada, dando su vida en servicio de la humanidad.

No debemos olvidar su sacrificio. Hemos de potenciar nuestra comprensión y respeto del Derecho internacional humanitario y de los cuatro principios humanitarios: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Reafirmamos nuestro compromiso de defender el Derecho internacional humanitario y esos principios, que deben servir de escudo a los trabajadores humanitarios mientras hacen su trabajo y garantizar su acceso a las personas más necesitadas.

El pasado año, la Comisión Europea destinó el mayor presupuesto de ayuda humanitaria para asistir a los más necesitados que haya existido jamás. Ya fuese ayudando a las víctimas de los conflictos de Siria y Sudán del Sur, reforzando nuestro apoyo a la educación en situaciones de emergencia o ayudando a los afectados por el fenómeno meteorológico extremo conocido como El Niño, nuestra ayuda ha socorrido a los más vulnerables.

La Unión Europea se enorgullece de ser líder mundial en ayuda humanitaria y de haber ayudado a más de 134 millones de víctimas de catástrofes naturales o de origen humano en más de ochenta países en 2015.