Telemedicina Sucre: El innovador programa de atención médica on line

06

“Telemedicina Sucre” es una iniciativa de la Alcaldía de Sucre, para prestar servicio médico gratuito a los vecinos a través de una video llamada con médicos altamente calificados. Con esta herramienta, cada ciudadano podrá contar con una consulta con especialistas de la salud sin necesidad de moverse de su lugar de trabajo o residencia y con sólo conectarse a internet.

El objetivo principal de “Telemedicina Sucre” es orientar a los ciudadanos hacia la medicina preventiva, pues con una consulta primaria – que no sustituye las consultas físicas – se puede lograr el diagnóstico de diversas enfermedades en personas de entre 0 y más de 70 años de edad, no sólo de la jurisdicción, sino de todo el territorio Nacional.

El proceso para optar a una consulta del programa “Telemedicina Sucre” es muy sencillo. El paciente debe registrarse en el sistema ingresando a la página web alcaldiamunicipiosucre.gob.ve y completando una planilla con sus datos. Posterior a este paso puede conectarse, solicitar la consulta y comenzar a disfrutar del servicio.

“Con esta herramienta digital ofrecemos a nuestros vecinos la posibilidad de contar con un médico que está a su alcance con sólo tener acceso básico a internet. Se trata de consultas sencillas al momento de tener una dolencia, desde la comodidad de su casa, sin necesidad de hacer cola o esperar un turno en un centro de salud y, sobre todo, sin costo alguno”, señaló Ana Patroni, presidenta de la Fundación para el Servicio Médico Ambulatorio (Fundaserma).

Aún cuando el tiempo máximo de espera que ofrece el servicio para el encuentro con el médico, es de 8 minutos, la experiencia con los cientos de vecinos que han participado en Telemedicina Sucre, muestra que el promedio ha sido de 2:40 minutos, con un tiempo de duración de la consulta de 25 minutos aproximadamente.

Enfermedades infecciosas y parasitarias; del sistema respiratorio, circulatorio, genitourinario y hallazgos anormales clínicos y de laboratorio, son los diagnósticos más comunes que se han evidenciado con esta herramienta digital implementada por el ayuntamiento.
“Es importante destacar que este tipo de consulta no sustituye la visita al médico y tampoco se entregan récipes en línea, en caso de que el paciente requiera tratamiento médico, será remitido al ambulatorio más cercano a retirarlo o a un especialista, para profundizar su diagnóstico”, precisó Patroni.

Usuarios de “Telemedicina Sucre” señalan que se trata de un proceso fácil y rápido que ofrece seguridad médica. Ángel Olivier es un vecino del municipio Sucre que ya disfrutó del servicio. “La experiencia que tuve con Telemedicina fue bastante grata; el hecho de no tener que esperar horas en un hospital o en una clínica para ser atendido hace la diferencia. Yo estaba en mi puesto de trabajo, me sentí mal, me inscribí y contacté de inmediato al médico que me atendió, le consulte todo por allí y a través de un informe que me envió por correo, me recetó las medicinas que necesitaba, seguí las recomendaciones y listo”, expresó Olivier.

“Telemedicina Sucre” también puede utilizarse para casos más cotidianos como consultar al doctor para qué puede aplicarse un medicamento que se tiene en casa; lectura de exámenes de laboratorio y en caso de no conseguir una medicina recetada, recibir información de posibles sustitutos.

El sistema funciona desde las 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, todos los días de la semana. Para acceder a este servicio las personas deben ingresar a la página web alcaldiamunicipiosucre.gob.ve, registrarse con sus datos personales y seguir las indicaciones que sugiere el sistema para solicitar la cita.

3