Veja: Chávez pudo haber ayudado a Irán a producir motores de cohetes

Veja: Chávez pudo haber ayudado a Irán a producir motores de cohetes

El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se encontró con el venezolano Hugo Chávez, en 2012 / (Juan Barreto/AFP)
El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad se encontró con el venezolano Hugo Chávez, en 2012 / (Juan Barreto/AFP)

 

La edición de Veja de esta semana reveló la existencia de un documento firmado en 2009 por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, donde se hace evidente la ayuda del país sudamericano al esfuerzo de Irán en eludir las sanciones impuestas por las Naciones Unidas (ONU ). Desde 2007, a los iraníes se les prohibió la comercialización y producción de insumos químicos asociados con su programa nuclear y el desarrollo de misiles.

Por Leonardo Coutinho en Revista Veja / Traducción libre del portugués por lapatilla.com





La asociación puesta de manifiesto por el informe confirmó que Chávez se unió a los iraníes y patrocinó una línea de producción de pólvora, una de nitroglicerina y otra de nitrocelulosa, que son insumos utilizados en la producción de propulsores de cohetes. El reportaje de Veja resonó en Venezuela  y otros países de América Latina .

El documento refuerza las sospechas del estadounidense Joseph Humire, experto en seguridad y autor de una serie de trabajos acerca de los esfuerzos de penetración de Irán en América Latina, como la asociación comercial firmado entre Hugo Chávez y Mahmoud Ahmadinejad.

Humire analizó veinte transacciones entre los dos países en varias áreas y se encontró que incluso aquellos consideradas lícitas tuvo un impacto adverso debido a al “doble uso” que pudieron presentar.

 

La reproducción de la tapa de diseño celebrado entre el Estado venezolano y Parchin de Cavim Irán, para la producción de propulsores de cohetes

La reproducción de la tapa de diseño celebrado entre la estatal venezolana Cavim y Parchin de  Irán, para la producción de propulsores de cohetes

Citó un convenios de Cavim con Iran Aircraft Industries para la producción de motores J85 modelo para los combatientes aviones F5 de la Fuerza Aérea Venezolana. De hecho, el avión pasó por un proceso de modernización, pero la opción para reformar con Irán y no con Canadá – que tiene la mejor reputación en este tipo de tecnología – pudo haber ocultado el uso real de los motores.

El equipo es compatible con los empleados en la producción de misiles de crucero. “No es responsable para decir que Venezuela e Irán producen motores para cohetes. Pero es innegable que los dos países producen los motores que se pueden utilizar de manera ilegal en los cohetes “, dijo Humire .

El investigador señala que el embargo llevado a cabo por el gobierno turco a una carga de productos químicos disfrazado de piezas para tractores que estaban siendo enviados desde Irán a Venezuela en 2009 significó que los dos países estaban trabajando en una segunda generación de propulsores sólidos más poderosos que los que están disponibles en los arsenales iraníes.

La revelación de las operaciones clandestinas entre Caracas y Teherán ocurreo en la misma semana que el canciller de los ayatolas, Mohammad Javad Zarif, visita a América Latina. El itinerario del ministro de Asuntos Exteriores incluye los países del llamado eje bolivariano (Cuba, Bolivia, Venezuela y Nicaragua) y Chile. Con un séquito de más de 120 personas, Zarif buscar acuerdos comerciales firmes y asociaciones de la región.

Brasil y Argentina se quedaron fuera de los planes de los iraníes en el entendido que han perdido el diálogo que tenían con el gobierno anterior. En marzo pasado, los iraníes esperaban una visita del entonces ministro de Defensa, Aldo Rebelo (del Partido Comunista de Brasil ) que firmaría una serie de contratos con los persas, quienes tenían previsto devolver la visita en mayo. A causa del impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, Zarif suspendió el viaje.