Gobierno se radicaliza antes de marcha del 1S

Apartamento-CEballos (2)

 

Este fin de semana, y a pocos días de la movilización opositora del 1 de septiembre, el Gobierno nacional aplica un extraño movimiento de “presos políticos” en el país. El Sebin ingresó a las 3.00 de la madrugada de ayer al domicilio de Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal y dirigente de Voluntad Popular (VP), en la residencia Palma Avileña, en Caracas, para llevarlo a la cárcel 26 de Julio, en Guárico, publica La Verdad.





Horas después, las autoridades sacaron del referido centro penitenciario a los jóvenes Francisco Martínez y Gabriel San Miguel, compañeros de partido de Ceballos, para remitirlos a la cárcel de Tocuyito, en Carabobo.

Al caso se suma la orden de captura de Warner Jiménez, alcalde de Maturín; además de una posible reubicación de Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, a Ramo Verde.

“Dormíamos con nuestros hijos cuando llegó el Sebin con una orden -firmada por la jueza Yhosmar González- para llevarlo a una cárcel tan peligrosa como 26 de Julio. Nos hicieron bajar para hacerle una supuesta revisión médica, cuando se encontraba dentro de la ambulación me informaron del verdadero plan, que era trasladarlo”, expuso Patricia de Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, quien catalogó el traslado como otro ataque del Ejecutivo.

Destacó que el hecho es justo después de que su defensa anunciara la nulidad del juicio por tener más de un año sin procedimiento. El proceso debía empezar de cero, mientras el líder opositor seguía con la medida de arresto domiciliario. “Cualquier daño a la integridad física de Daniel, de nuestros hijos, a mi persona, es responsabilidad de Maduro y Diosdado”, resaltó la alcaldesa en su Twitter.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Ceballos, rechazó la medida y aseguró que el arresto domiciliario no podía ser revocado ni modificado en perjuicio de su cliente. “El traslado de Daniel Ceballos a una cárcel constituye un eslabón más en la cadena de violaciones de derechos humanos contra prisioneros de consciencia”.

El Ministerio de Interior y Justicia informó que la acción contra el exalcalde es porque “pretendía fugarse días antes del próximo 1 de septiembre, a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país”.

Irrumpe el Sebin

En horas de la tarde, la alcaldesa denunció que cuatro funcionarios del comando Sebin, “fuertemente armados” irrumpieron en la residencia en la que se encuentra con sus hijos en Caracas. “Ingresaron a la residencia Palma Avileña, tratando de amedrentar a mi familia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseveró que así traten de amedrentarlos, van a defender en paz y con fuerza la libertad de Venezuela. “Para defender a mi familia y a mi país solo corre coraje y fuerza por mis venas. El amor por mi familia y mi país es indestructible”, reiteró.

Henry Ramos Allup, presidente de la AN, denunció que a la jueza González la convocó el Tribunal Supremo de Justicia para obligarla a cambiar la sentencia de casa por cárcel de Ceballos. Advirtió que quieren hacer lo mismo con Iván Simonovis y Antonio Ledezma. Además, refirió que quieren eliminar el beneficio de medida cautelar a un grupo considerable de ciudadanos.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, expresó que el Gobierno pretende provocar e intimidar para evitar la movilización del 1-S.

“Desmoralizar para desmovilizar”

La abogada Elenis Rodríguez, miembro de la Fundación por los Derechos y Equidad Ciudadana (Fundeci), expresó que la defensa de Francisco Martínez y de Gabriel San Miguel, detenidos el 19 de junio cuando se dirigían a Portuguesa para apoyar en la validación de firmas para el referendo, solicitó el traslado de los jóvenes a Tocuyito, debido a una reyerta que hubo en la cárcel de Guárico. “Llama la atención es que lo hagan justo ahora cuando llevan a Ceballos a 26 de Julio. Me imagino que es para que no estén comunicados”, dijo la abogada, quien estuvo en la defensa de Martínez hasta el pasado 4 de agosto.

Subrayó que “lo que pasa es que está anunciada una movilización para este 1 de septiembre. Lo que está haciendo el Gobierno para desmovilizar, es desmoralizar para que siga creciendo la desesperanza de los venezolanos”.

Precisó que también se maneja que hay una lista de personas con medidas cautelares que podrían ser recapturadas si son avistadas en la movilización del 1-S.

Traslados del Helicoide

Como parte de este plan para “desmoralizar”, extraoficialmente se maneja que hay una orden para trasladar a todos los presos políticos que están desde hace dos años en el Sebin Helicoide. Hay un promedio de 50 detenidos, entre los que figuran Manuel Rosales, exgobernador del Zulia; el periodista Leocenis García, Renzo Prieto, Yeimi Varela, Rosmit Mantilla, Alejandro Zerpa, entre otros. La estrategia es llevarlos a otras penitenciarías, pero desconocen cuándo podrían ejecutar la medida.

EN TWITTER

@hcapriles: Traslado 3 am!Ceballos NO tiene miedo,miedo tiene quien lo ordena,REVOQUEMOS a los delincuentes que gobiernan!

@LesterToledo: A 5 días del #1S orden de captura a Warner Jimenez, preso Luis Magallanes y trasladado Daniel Ceballos.. ¿Seguirán hablando algunos DIALOGO?

@FreddyGuevaraC: El traslado cobarde de @Daniel_Ceballos pretende amedrentarlo a el, su familia, Vp y a los gochos. Que equivocados están! Todo lo contrario!

?@dsmolansky: Como toda dictadura, @NicolasMaduro ejecuta acciones en la madrugada, cobardía pura. Así hacía Pinochet, Videla o Fidel.