Sintralcasa: El Presidente que dice obrerista no respeta y bota a los trabajadores

Sintralcasa: El Presidente que dice obrerista no respeta y bota a los trabajadores

unnamed (1)

El consultor jurídico d de Sintralcasa denunció el despido injustificado de trabajadores de CVG-Alcasa, con más de veinte años en la empresa.

Nota de prensa

El Dr. Frank Silva, actuando como abogado en representación de Sintralcasa, y de Henry Arias, como su secretario general y su comité ejecutivo que representa a la masa trabajadora de los trabajadores de XCVG-Alcasa, y de los trabajadores que están siendo objeto de despido injustificado.

Alega el abogado que la ley del estatuto de la función pública habla de los llamado cargos de libre remoción, no menos cierto es que la regla general es la estabilidad, y la excepción es la inamovilidad, añadiendo que el artículo 146 de la Constitución Nacional, establece que por excelencia los empleados del sector público, son de carrera, y la excepción es lo que contempla los supuestos cargos 99.

Denuncia el asesor jurídico de Sintralcasa, que los trabajadores están siendo objeto de un despido injustificado porque atenta contra todos los derechos y garantías que establece la Constitución Nacional, como el derecho al trabajo, a la estabilidad, a la obtención de un salario justo, a una jubilación digna, y que la mayoría de los trabajadores que están despidiendo, tienen mas de veinticinco años trabajando en la empresa, dijo Silva.

“Existe una jurisprudencia de noviembre de 2015, que estableció la sala constitucional, que no importa tomar el presupuesto que contempla la ley del estatuto de pensiones y jubilaciones, donde se establece que no importa tener ya 60 años de edad y 25 años de servicio, sino que independientemente, con una de las dos condiciones ya tiene la jubilación ganada”, denunció Silva.

Con el despido de estos nueve gerentes, ya están irrespetando la Constitución Nacional, no solo el derecho a la jubilación, porque el artículo 145 de la carta magna establece que ningún funcionario puede estar al servicio de ninguna filiación política, sino al servicio del Estado, agregó.

El asesor jurídico agregó que Venezuela es miembro fundadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde el año 1.930, y desde esa fecha hasta hoy, y desde el año 2008, el país ha suscrito mas de cincuenta tratados internacionales con la OIT, ratificados hasta el 2015, y de estos tratados, el articulo 11 incluye la no discriminación en el empleo, pero el gobierno no cumple ninguno, denunció.

“Venezuela tienen un expediente abierto desde hace algunos años, donde hay cualquier cantidad de denuncias y violaciones, despidos, acoso laboral, terrorismo sindical”, dijo Silva, agregando que se está nombrando una comisión que viene noviembre para Venezuela, integrada por los miembros de la OIT, para hacer las respectivas sustanciación de las denuncias, y toda una serie de detalles.

Añadió el asesor jurídico de Sintralcasa, informó que ellos van a intentar una denuncia, para que sea anexa a ese expediente, y las personas que van a nombrar y vienen a Venezuela en dicha comisión, formen parte integral de esa comisión que están haciendo sobre los despidos de trabajadores en las empresas de Guayana.

Esto es algo sin precedente, alega Silva, que ni en el gobierno de Pérez Jiménez se había visto una situación como la actual, donde un diputado, vicepresidente de un partido político, y un alcalde dicen: “prepárense y tienen 48 horas para poner el cargo a la orden para ser despedidos”, denunció Silva.

Esto último se había visto en un país democrático, con un gobierno que se hace llamar ”obrerista”, alegando unos supuestos cargos 99, porque si es cierto que la nueva ley del trabajo eliminó a los trabajadores de confianza, mas la ley de la función pública no, pero que por el hecho de ser un trabajador con un cargo de libre remoción o nombramiento, se pueda proceder a destituirlos, porque existe un procedimiento, porque el trabajador es de carrera, y lo que tienen que hacer el removerlo, ponerlo en otro cargo, y ubicar a una persona de su extrema confianza, concluyó.


Artículos que esta violando el Gobierno

Ley del Trabajo: 87, 91, 93, 80, 86, y21.

Convenios que están violando de la OIT: 111, 95, 102, 158,118

En total son 54 acuerdos ratificados por Venezuela, además de estar violando los artículos 144,145 y 146 de la Constitución Nacional.

Exit mobile version