Verduras dan tregua temporal al bolsillo ante la crisis

Verduras dan tregua temporal al bolsillo ante la crisis

Frutas-legumbres-y-verduras-por-cajas-cuestan-un-realero

A finales de julio en los mercados municipales las ventas de verduras asustaban a los compradores. Por encima de mil bolívares se ofrecían cebolla redonda, zanahoria, mientras que por encima de 600 estaba el tomate y papa. A casi cuatro semanas, los precios de los rubros de la canasta alimentaria bajan. No pasan de mil bolívares el kilo. Retroceden 40 por ciento, reseñó La Verdad.

Por Yasmín Ojeda





Arianna Guadama, ama de casa, recuerda el pago de tomates semanas atrás. 900 bolívares salieron de su cartera, debilitando aún más el presupuesto de compras por una inflación de 700 por ciento en bienes. Ayer, en el mercado Santa Rosalía, vio que el kilo bajó. Entre 700 y 500 bolívares se exhibía en las mesas de los comerciantes. Así están los comercios del casco central.

Yajaira Bracho, comerciante, lo reconoce: “Han bajado un poco de precio. Pero siempre las verduras y frutas pasa que bajan y suben. Ahora sí se pueden llevar”. Al mercado popular lo visitan cerca de mil personas el sábado. Los fines de semana llegan las familias a abastecerse. Con la caída de precios, se mueven más los inventarios de los rubros perecederos.

De acuerdo al Cendas-FVM, el gasto para las familias en verduras aumentó 22,9 por ciento a julio. Los datos recogidos del estudio de mercados capitalinos indicaron que de 58 mil 243,12 bolívares subió a 71 mil 579,01 bolívares.

En Zulia, agosto marca un comportamiento de precios variados. El kilo de cebolla pasó de mil 499 a 800, descendió Bs. 699; papa de 699 a 500, Bs. 199 menos, zanahoria de mil 299 a 700, Bs. 599 de ahorro. Con las frutas, aun bajaron, los compradores son más cautelosos, “no hay azúcar para hacer un jugo, aunque algo se hace”, suelta Sulis Ramos.

Variación a julio de verduras

Cenda 29,1 %

Cendas-FVM 22,9 %