300 mil bolívares cuesta ahora una máquina de coser

300 mil bolívares cuesta ahora una máquina de coser

infografía máquina de coser-08

 

“Una máquina de coser que costaba 12 mil bolívares hace dos años, en la actualidad alcanza los 300 mil bolívares. Esta situación nos limita ampliamente”, así lo sostuvo el secretario para el Progreso Económico de Miranda, Raúl López, quien apuntó que la entrega de créditos a través de esa institución ha disminuido debido a las cifras inflacionarias que se presentan en el país.





Nota de prensa

“No podemos desarrollar la economía mientras hayan altos niveles de inflación”, precisó López, y es que extraoficialmente se maneja que la inflación al final de este año pudiera cerrar en 1000%, lo que obviamente afecta toda la estructura económica del país.

El Secretario para el Progreso Económico de Miranda señala que el alza en los precios al consumidor ha incidido en la entrega de créditos. “Hace 2 años adjudicábamos un promedio de 2 mil aportes financieros anuales, el último año entregamos mil, y al paso que vamos quizás no lleguemos a los mil créditos otorgados este 2016”, dijo.

Apuntó que actualmente un apoyo financiero otorgado por Desarrollo Económico Miranda oscila entre 50 mil y 70 mil bolívares. Sostiene que el incremento en los costos dificulta la adquisición de bienes, productos y materia prima para poder iniciar una empresa. “En el 2014, con 70 mil bolívares se compraban dos máquinas semindustriales y se podía surtir el negocio. Actualmente, ese mismo monto no alcanza para la mercancía. Con lo que estamos viviendo los emprendedores pueden considerarse como verdaderos héroes”.

López explicó que ante esta situación, el Ejecutivo regional ha orientado sus políticas hacia la capacitación de emprendedores en distintos oficios productivos. “A través de la Dirección de Empleo, Promoción y Capacitación de Miranda (Promiranda), Desarrollo Agrícola y Turismo Miranda, se dictan talleres sobre la ejecución de una idea de negocio, asistencia técnica a agricultores y cursos a prestadores de servicios, respectivamente Esto es adicional a lo que se hace en nuestras Escuelas de Artes y Oficios, donde se forma en oficios productivos”.

Propuestas económicas

El Presidente de Desarrollo Económico Miranda, Raúl López, afirmó que las políticas económicas que adelanta el gobierno nacional representan un modelo “estatista, centralista y que no cree en el emprendimiento”. Resaltó que mundialmente está demostrado que esa forma de llevar el financiamiento de una nación no funciona.

“La inflación es consecuencia de un modelo que se dedicó a importar en vez de producir. Ese modelo se agotó. Había una gran chequera en dólares y daba la sensación que funcionaba, pero con la caída de los precios del petróleo, menguaron los dólares para importar productos”, afirmó López.

Aseguró que la “única” solución a la economía “dolarizada e inflacionaria” de Venezuela, es cambiar el modelo económico y reactivar el aparato productivo nacional. Sostuvo que desde la iniciativa privada se desarrolla una “buena” gerencia y producción. “Las empresas expropiadas del gobierno no andan bien. El modelo que se debe impulsar en Venezuela es uno que respete la propiedad privada, crea en el emprendimiento y busque el provecho de todo el pueblo”.