Pacientes cardíacos esperan hasta un año por marcapasos para intervenciones quirúrgicas

Pacientes cardíacos esperan hasta un año por marcapasos para intervenciones quirúrgicas

Foto: La Verdad de Vargas
Foto: La Verdad de Vargas

La escasez de insumos y medicinas agrava la condición clínica de los pacientes coronarios, quienes corren el riesgo de morir al incumplir los tratamientos médicos o no someterse a una intervención quirúrgica, por falta de algún equipo o dispositivo fundamental para la operación, reseña La Verdad de Vargas.

Tal es el caso de la señora Rafaela Díaz, quien lleva más de un año esperando que le coloquen un marcapasos para impulsar artificialmente el ritmo y la frecuencia de su corazón.

“En el Hospital Universitario de Caracas se agotaron los dispositivos desde el año pasado y según nos dijo el cardiólogo, desde hace seis meses no están operando por falta de insumos. Estamos muy preocupados en la familia, pues el diagnóstico médico señala que es urgente la colocación del marcapasos”, dijo alarmada la paciente.





La mujer de 75 años también padece de la cervical, es hipertensa y sufre de glaucoma.

“El único que recibe la pensión es mi esposo y con eso no nos alcanza ni para comer bien””.

Hipertensos en crisis por la escasez de medicinas

Los pacientes hipertensos tampoco encuentran las medicinas recetadas por los especialistas para controlar los niveles de presión arterial. La señora Carmen de Pereira relata que a diario recorre hasta cuatro farmacias para intentar hallar el Cataprezan o Diovan, fármacos que debe consumir de por vida.

“Ya me han cambiado el tratamiento a ver si lo consigo y nada. El médico siempre me hace énfasis en que si paro el consumo de los medicamentos, corro el riesgo de padecer un infarto o un ACV”