Gobierno español propone para el Banco Mundial a exministro implicado en papeles de Panamá

Gobierno español propone para el Banco Mundial a exministro implicado en papeles de Panamá

EFE/Juan Carlos Hidalgo
EFE/Juan Carlos Hidalgo

 

El gobierno español en funciones ha propuesto para un alto cargo del Banco Mundial al ex ministro conservador de Industria José Manuel Soria, que renunció en abril al verse implicado en el escándalo de los papeles de Panamá.

AFP





En un comunicado emitido la noche del viernes, el ministerio de Economía anunció que seleccionó al ex ministro del conservador Partido Popular (PP) para ocupar uno de los 25 asientos de director ejecutivo del BM, con sede en Washington.

El desempeño del cargo corre del 1 de noviembre próximo al 31 de octubre de 2018. Se trata de una silla que España comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El comunicado puntualiza que la candidatura de Soria y los demás directores ejecutivos propuestos deberán ser votadas por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

Soria salió del gobierno interino de Mariano Rajoy en abril, al aparecer su nombre como administrador hasta 2002 de una firma domiciliada en el paraíso fiscal de Jersey en los documentos filtrados del bufete panameño de abogados Mossack Fonseca.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar en España, y los socialistas anunciaron que este sábado prevén registrar en la cámara baja del Parlamento una petición de comparencia urgente del ministro interino de Economía, Luis de Guindos, para que explique la candidatura de Soria al BM.

También pidió explicaciones Albert Rivera, líder del partido centrista Ciudadanos, quien cerró con Rajoy un pacto de investidura que fracasó dos veces esta semana en el Congreso de los Diputados por falta de apoyos suficientes.

“El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial”, escribió Rivera en su cuenta de Twitter.

“No tienen ninguna vergüenza. El castigo de Soria por los papeles en Panamá, un puesto de lujo en el Banco Mundial. Toda una provocación”, tuiteó por su lado el líder de la formación izquierdista Podemos, Pablo Iglesias.