Defensor del Pueblo: El #1S fueron detectados algunos “focos” aislados a la Toma de Caracas (Video)

Defensor del Pueblo: El #1S fueron detectados algunos “focos” aislados a la Toma de Caracas (Video)

Screenshot_1

 

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab se pronunció respecto a la gran y multitudinaria “Toma de Caracas” ejecutada tras la convocatoria de la Unidad el pasado 1° de septiembre.





En ese sentido señaló que el cuerpo de defensores detectó algunos focos “de forma aislada” a la movilización de la Unidad “que no se convirtieron en casos como en marchas del pasado” que estuvieron en una escala violenta.

“Lo que el mundo pudo conocer de los venezolanos es que se puede manifestar de manera abierta, pública y por las vías pacíficas desde las tendencias políticas más visibles”, dijo en una entrevista con el periodista Carlos Croes en su programa “Diálogo Con” transmitido por Televen.

Señaló que desde la Defensoría siempre trabajarán por garantizar el principio democrático de la participación ciudadana y por velar que en ningún momento se atente contra los Derechos Humanos de los manifestantes.

Pese a la jornada de paz que promovió y llevó a cabo la Unidad Democrática junto al pueblo venezolano, el denominado “Plan Bernal” impulsado y vaticinado por Freddy Bernal intentó “manchar” la protesta cívica-pacífica de la Unidad que culminó a las 02:00 pm del pasado jueves.

Presos políticos

Saab también se refirió al caso del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos quien fue trasladado el sábado 27 de agosto en la madrugada desde su residencia donde permanecía bajo condición de arresto domiciliario hacia la cárcel 26 de julio e San juan de Los Morros (Guárico).

Aseguró que desde la Defensoría le prestaron la atención deseada tanto a su madre como a sus familiares para constatar el estado salud en el que se encontraba. “Hicimos una coordinación con el director del penal (26 de julio) para que fuese visto por sus familiares”, indicó.

Se refirió además a la detención del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea y señaló que el órgano ha mantenido contacto con sus abogados.

“La Defensoría del Pueblo no forma parte del sistema de justicia”, aclaró.

Hacinamiento en cárceles

Saab además expuso que el hacinamiento en los calabozos de los cuerpos policiales se debe a fallas en el traslado de los ya condenados.

“Ha estado fallando la articulación de los condenados que representan al menos 10 mil de la población internada en los calabozos. Registrándose casos de celdas que tienen capacidad para albergar 40 personas y meten hasta 400”, puntualizó.