EEUU ataca al Estado Islámico con lanzacohetes móviles desplegados en Turquía

Reuters
Reuters

 

Fuerzas estadounidenses atacaron blancos del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, cerca de la frontera con Turquía, con un novedoso sistema de lanzacohetes móviles desplegado en suelo turco, informaron el sábado altos funcionarios estadounidenses.

AFP





El dispositivo de lanzacohetes a alta movilidad (HIMARS) del ejército estadounidense alcanzó una unidad táctica y un edificio pertenecientes al EI, declaró a la AFP el mayor Josh Jacques, portavoz del comando central de Estados Unidos (Centcom).

Brett McGurk, delegado del presidente Barack Obama a la lucha contra el EI, dijop que el ejército estadounidense habla atacado a los yihadistas con un sistema “flamantemente desplegado”.

El sistema, que permite a Estados Unidos alcanzar un blanco “con un alto grado de precisión y un alcance significativamente superior” al habitual, fue desplegado en Turquía para respaldar a la coalición internacional contra el EI, señaló Josh Jacques.

“HIMARS tiene una muy destacada capacidad de reducir los potenciales daños colaterales cuando alcanza un blanco a un ángulo elevado, tiene una onda de choque relativamente débil comparada al resultado obtenido y funciona cualesquiera sean las condiciones del tiempo”, señaló.

La embajada estadounidense en Ankara estimó en Twittrer que se trataba de “una nueva etapa en la cooperación turco-estadounidense en la lucha contra el EI”.

El sistema HIMARS ya fue empleado en operaciones en Irak y en Afganistán.

“Los ataques de precisión desarrollados por HIMARS son similares a los ataques aéreos …) de la coalición; HIMARS es una herramienta suplementaria e involucra a artillería estadounidense operando desde territorio de un país aliado de la OTAN”, dijo Josh Jacques.