En el Seniat están “recaudando la inflación”

Foto: La Verdad
Foto: La Verdad

“Logramos un superávit de 211,73 millardos de bolívares gracias a las acciones implementadas por el presidente Nicolás Maduro”, anunció José David Cabello, superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de su cuenta en Twitter. El organismo habría recaudado 328,38 millardos de bolívares este agosto, una cifra que comprobó el cumplimiento de 281,51 por ciento de la meta trazada, publica La Verdad.

“Están recaudando la inflación”, asegura Alberto Castellano, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de LUZ. Explica que cuando existe una contracción en la economía, es imposible un superávit, como el que plantea la autoridad. Sería el proceso de inflación galopante lo que elevaría la recaudación de impuestos pagados por empresas y familias al Estado.

Por Alixel Cabrera





Las importaciones de productos de primera necesidad desde países como Colombia, en el caso del estado Zulia, también tienen su peso dentro de la cifra que celebra el Seniat. “Los mercados se han abastecido, pero a precios mucho mayores. Eso motiva el comercio, pero afecta la manufactura”.

Y es que con precios hasta seis veces más altos que los estipulados por la Ley de Precios Justos, el nivel de rentabilidad comercial, es muy alto. Pero, acarrea una “competencia desleal” con la producción nacional, que en la mayoría de los casos trabaja a pérdidas para cumplir con la legislación.

La falta de información del desempeño macroeconómico por parte del Banco Central de Venezuela obliga a los venezolanos a guiarse por estudios de otros organismos. La proyección de contracción del Producto Interno Bruto efectuada por el Fondo Monetario Internacional, es de 10 puntos para el cierre de 2016. Este es un número más grave que el 7,1 por ciento que registró el ente emisor hasta septiembre de 2015.

Lea más aquí