La cédula de identidad de Santa Teresa de Calcuta (FOTO)

calcuta

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) divulgó una fotografía correspondiente a la cédula de identidad venezolana de la recién canonizada Santa Teresa de Calcuta.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la CEV indica: “Cédula de identidad Venezolana de Santa Teresa de Calcuta. La primera casa fuera de la India fue en Cocorote, Yaracuy”.





Madre Teresa -nacida en 1910 en el seno de una familia albanesa en Skopje y fallecida el 5 de septiembre de 1997 en la sede su congregación en Calcuta- recibió el premio Nobel de la Paz en 1979. En 1950, fundó en India las Misioneras de la Caridad, que cuenta hoy con 5.000 religiosas que dedican su vida a los más pobres.

La congregación Misioneras de la Caridad, encabezada por ella, llegó a nuestro país en 1965, gracias a gestiones del entonces arzobispo de Barquisimeto, monseñor Críspulo Benítez Fontúrvel, como lo recuerda la hermana Rosario, quien formaba parte del grupo.

La congregación llegó a Cocorote luego de que el Nuncio de la India planteó la necesidad de enviar unas religiosas a Venezuela y recomendó la congregación de la Madre Teresa de Calcuta.

De la India fueron a Roma donde recibieron la bendición del Papa y como no tenían visa tuvieron que ir a Francia hasta donde, comisionado por monseñor Benítez, llegó el padre Francisco Tomás, párroco de Cocorote, con los documentos que había gestionado en Caracas.

El 26 de julio de ese mismo año llegaron a Cocorote, la hermana Rosario recordó que lo primero que hizo la Santa Madre Teresa de Calcuta fue llegar hasta el altar de la iglesia, mientras repicaban las campanas, para agradecer encontrarse entre nosotros.

Permaneció allí diez días, aunque luego les visitaba todos los años.

Desde entonces, la congregación, pese a la reducida cantidad de hermanas, realiza una labor callada, profunda, a favor de los más necesitados, no sólo de oraciones sino también de ayudas materiales.