ONU denuncia desplazamiento de 362 personas en noreste de Colombia

COL01. SAN ANTONIO (VENEZUELA), 13/08/2016.- Venezolanos hacen fila para salir por el puente internacional Simón Bolívar, frontera entre Colombia y Venezuela, hoy sábado 13 de agosto de 2016, en San Antonio (Venezuela). Alrededor de 20.000 ciudadanos de Venezuela ingresaron hoy a Colombia durante las primeras cinco horas en las que permaneció abierta la frontera entre ambos países que llevaba casi un año cerrada, informaron fuentes oficiales. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA
EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió hoy que en el noreste de Colombia se presentó el desplazamiento de 362 personas, entre ellas 154 menores de edad, como consecuencia de los enfrentamientos entre las autoridades y un grupo armado ilegal.

EFE

Según el reporte del organismo internacional, el pasado “11 de agosto 362 personas, entre ellas 83 mujeres, 125 hombres y 154 menores de edad del corregimiento Las Mercedes, en el municipio de Sardinata, se desplazaron”.

La razón del desplazamiento en la localidad que hace parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, es el enfrentamiento armado constante que se presenta “desde el mes de julio entre la Policía Nacional y un grupo armado no estatal”.

Los desplazados, precisó la OCHA, “llegaron a casas de familiares o amigos”.

Producto de las hostilidades, aproximadamente 515 niños tuvieron que suspender sus clases por un periodo de 10 días en el colegio local.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el más reciente enfrentamiento que, dijo la OCHA, “obligó nuevamente a diez familias a pernoctar en barrios aledaños”.

Hasta el momento unas 33 viviendas ubicadas alrededor de la estación de Policía han resultado afectadas al recibir disparos en los techos.