Ex ministro de sanidad denuncia secuestro de cifras e información epidemiológica

rafael orihuela

Según Ángel Rafael Orihuela, ex titular de la cartera de salud en el segundo período de la presidencia de Carlos Andrés Pérez,  en Venezuela existe “problema grave” de contención de enfermedades endémicas, en especial aquellas que se transmiten por la picadura de mosquitos.

El investigador en medicina tropical estima que podemos llegar hasta “400 mil casos” de malaria en el país, lo que a su juicio colocaría a nuestra nación por debajo de Haití. Explicó que un marcador de pobreza en cifras mundiales es la malaria. “Cuando tu revisas las estadísticas en materia de salud, el marcador número uno es malaria, donde  eso está desbordado el país está vuelto un desastre, África es el ejemplo, el modelo”.





Orihuela manifestó que el parásito malárico que predomina en Venezuela, “no es el que más mata”, sin embargo ante lo que señaló como descuido, explicó que ocurren muertes sin saber la causa.

El ex-ministro aseguró que “hasta esta semana hay medicamentos contra malaria en Venezuela”, dijo que el parte que se requiere para tratar más o menos dos mil casos por semana, no se tiene a la mano, ni se va a conseguir por logísticas de fondo.

Denunció que el Ministerio de la Salud “secuestró las cifras epidemiológicas, tanto de mortalidad infantil, neonatal y materna, como la información de todas estas epidemias, sobre todo, malaria, dengue, chikungunya y zika”. Informó que las estadísticas han sido trasladadas a Maracay, “con el objetivo de no reconocer frente al resto del mundo este fracaso tan grande que tenemos en materia de salud”.

El investigador Recomendó realizar control de endemia, rehacer los planes de atención materno infantil, ponerse al día con la mora quirúrgica, y abastecer medicamentos.

Escuche la declaración completa de Rafael Orihuela en la siguiente entrevista:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina