SIP pide liberación de Alejandro Puglia

SIP pide liberación de Alejandro Puglia

Foto: Alejandro Puglia / Nota de prensa AN
Foto: Alejandro Puglia / Nota de prensa AN

 

La sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la liberación del Director de la Oficina de Seguimiento y Evaluación de la Asamblea Nacional, Alejandro Puglia, detenido el jueves pasado 1 de septiembre, y quien permanece tras las rejas a pesar de que el Ministerio Público solicitó su libertad plena.

Nota de prensa





En su sitio en internet (www.sipiaga.org) la SIP publicó un comunicado de prensa en el cual expresa su solicitud urgente de regresar a libertad a Puglia, quien fue detenido por tener en su poder un dron para tomar fotos que nunca sobrevoló el espacio aéreo. La organización evidencia en ese texto el conocimiento de las irregularidades del caso en el cual la jueza se extralimitó en sus atribuciones y decidió imputarlo con el delito de favorecimiento bélico y mantenerlo preso.

Si bien existía una prohibición administrativa para la manipulación de un dron durante las protestas de la semana pasada, la legislación venezolana no lo tipifica como delito, por lo que la situación de Puglia, tal como lo expresó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), “queda a discrecionalidad del gobierno venezolano”, expresa la Sociedad Interamericana de Prensa.

En el mismo texto, la SIP exige la liberación del editor jefe de Reporte Confidencial, Braulio Jatar, quien fue detenido en Margarita luego de las protestas en contra del Presidente de la República, Nicolás Maduro en el sector Villa Rosa, y después de conocerse los testimoniales audiovisuales del citado cacerolazo.

Sin embargo, al abogado Jatar se le imputó el delito de legitimación de capitales en un proceso que ha sido calificado de forjado y amañado.

Este clamor de la Sociedad Interamericana de Prensa se suma al pronunciamiento de Luis Almagro, Secretario general de la Organización de Estados Americanos, quien también solicitó la liberación de Alejandro Puglia.