Unidad exige al CNE que la recolección del 20 % de firmas sea nacional y 40 mil máquinas

Foto: Unidad Venezuela
Foto: Unidad Venezuela

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Chúo Torrealba, ofreció un balance acerca de la jornada de movilizaciones realizadas este miércoles hacia las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Explicó Torrealba que hubo algunas agresiones por grupos oficialistas que bloqueaban la movilización, sin embargo, esto no impidió que la ciudadanía continuara con la convocatoria.

Señaló que las condiciones que está planteando la Unidad Democrática se enmarcan en lo establecido en el artículo 72 de la Constitución, que indica que la recolección del 20 por ciento debe hacerse en la circunscripción en la cual va a ser revocado el funcionario. “En este caso estamos hablando de quien ocupa la Presidencia de la República, por lo tanto la circunscripción es nacional”, dijo.





Otro dato que estimó “muy importante” es el número de máquinas que se deben instalar. “Nosotros estamos planteando arrancar la discusión con 40 mil máquinas porque ese es el tamaño de la plataforma tecnológica que atiende en un día a todo el registro electoral en las elecciones nacionales”, indicó.

En tal sentido, Torrealba refirió que es igualmente importante la ubicación de dichas máquinas “que no pueden estar donde al CNE le dé la gana”, sino que se deben ubicar con base en la densidad poblacional y electoral. “Que no se repita la vagabundería, la sinvergüenzura de colocar máquinas donde no hay votantes y dejar sin máquinas los lugares donde sí había votantes”,  como lo hicieron en la etapa de recolección del uno por ciento de las firmas, señaló.

Por otra parte, Torrealba expresó que “una vez más desmentimos a la rectora psuvista; en muchas regiones el CNE estuvo trabajado y recibieron el documento”, aseveró.

Más adelante, el secretario de la Unidad se refirió a las personas que resultaron heridas en algunos estados: “en Falcón hubo cuatro personas lesionadas; en Trujillo tres lesionados y en Cojedes intentaron bloquear la movilización”.

Hoy en Venezuela todo el mundo quiere cambio, tanto los opositores de siempre como los chavistas de ahora”, señaló Torrealba, quien añadió que “el CNE no actúa de cara a los ciudadanos, por eso esperaremos a que se manifiesten para convocar nuevas movilizaciones”, dijo.

Insistió en la grave situación que atraviesa Venezuela por lo que resaltó que “aquí se trata de la situación del país, de la explosión de un gobierno que ya no lo quiere nadie”.