Centralización de listas para esperar un órgano complica los trasplantes en el interior

Centralización de listas para esperar un órgano complica los trasplantes en el interior

Fundavene

 

La donación de órganos en Venezuela se centró desde mayo, en la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Fundavene), según explicó su presidente, José Gregorio Río Bueno.





Primicia

Desde entonces se maneja en el país una sola lista de espera para aquellos pacientes que requieren trasplantes de órganos sólidos, tejidos y médulas.

Las intervenciones quirúrgicas se realizan en varios centros autorizados de diferentes estados, dependiendo la especialidad.

En Bolívar no hay una unidad de trasplante, así que los afectados de esta entidad tienen que trasladarse a Caracas para iniciar sus trámites de solicitud.

El órgano con mayor demanda, de acuerdo con lo que aseguró Río Bueno, es el riñón; actualmente hay unos 16 mil enfermos en toda la nación y de ellos, tal vez cinco mil necesiten un trasplante.

Esta cifra no significa que todos estén aptos para la intervención. Solo aquellos que tengan todas sus pruebas al día y que además no presenten otra enfermedad coadyuvante pueden considerarse potenciales receptores; en el país hay unos 1.500.

En lo que va de año 69 personas han recibido trasplante de riñón, pero solo nueve ha sido de donantes muertos, el resto, de vivo a vivo.